[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Meteduras de Pata de la CIA



El mundo 13/9/2003

LA LLAMA 'ZONA DE CONFLICTO INTERNACIONAL'
Un error de la CIA asegura que España y Portugal se disputan la localidad extremeña de Olivenza equiparándola en peligrosidad a Cachemira o Gaza.

OLIVENZA (BADAJOZ)

EUROPA PRESS.- La Central de Inteligencia Americana (CIA) vigila y tiene catalogada como zona de conflicto internacional a la localidad pacense de Olivenza, un lugar que para la Inteligencia norteamericana es equiparable a zonas tan conflictivas como pueden ser Kachemira o Gaza.

Aunque los vecinos de la localidad desconocen este hecho, parece ser que la CIA se fundamenta para incorporar a Olivenza en el famoso 'The World Factbook' en alguna inexistente reclamación oficial del Gobierno portugués en lo que a la soberanía sobre los territorios de Olivenza concierne, algo que es falso, ya que como explicó el alcalde de esta localidad, Ramón Rocha, "cuando me informaron de esta broma, consulté con los embajadores de ambos países sobre el asunto y nadie sabe de dónde viene, así que habrá que tomárselo a cachondeo, porque en serio de esto no puede hablarse".

Para Rocha, de todas maneras, esto es "un error imperdonable", y teniendo en cuenta que si la CIA "se equivoca en cosas tan limpias y sencillas como en este caso, cualquiera se fía de los demás asuntos", insiste el alcalde en tono divertido; "Habría que darles algún premio de TBO de 'Mortadelo y Filemón', porque otra cosa no se que podemos hacer".

Olivenza surgió tras la definitiva reconquista de Badajoz a los musulmanes por el último Rey de León, Alfonso IX, en el año 1230. Tras esto, la floreciente corona de Castilla sufre una serie de avatares históricos que la debilitan considerablemente durante el resto del siglo XIII, reyes que mueren prematuramente, gue por aquellos entonces era Olivenza.

Esta intrusión terminó por legalizarse con el tratado de Alcañices en 1295, con lo que Olivenza pasó a manos de Portugal convirtiéndose así en un enclave fronterizo militarmente estratégico y políticamente muy deseado. Tras algo más de 500 años de dominio portugués sobre Olivenza, aunque fuese un territorio al que se le concedió un fuero especial, Manuel Godoy reconquista para España la plaza en 1801 en la llamada Guerra de las Naranjas, conflicto en el que quedó destruido el Puente Ayuda sobre el Río Guadiana, paso que unía las fronteras de ambos países.

Este acto de guerra se legalizó en el Tratado de Badajoz, concluyendo de esta forma el ir y venir de la población pacense al quedar definitivamente bajo soberanía española. A pesar de ello existe un último capítulo de conflicto, el Congreso de Viena. En dicho Congreso celebrado tras la caída de Napoleón, Portugal exige la anulación del Tratado de Badajoz y la inmediata devolución de Olivenza a la soberanía del país vecino, algo que finalmente se contempló en el artículo 105 del Congreso de Viena, en el que se aconseja que a través de mediación internacional y si la corona española lo tuviese a bien, la devolución de Olivenza a Portugal, pero nunca lo plantea como deber ineludible, sino simplemente como recomendación moral, según los textos del historiador oliventino Luis Alfonso Limpo.

Transcurridos más de 200 años de este baile de tratados y recomendaciones soberanistas, los oliventinos viven tranquilos y en paz, solamente un grupo de vecinos portugueses de la localidad de Elvas, han constituido una asociación llamada de 'Amigos de Olivença' que de vez en cuando repite estas reclamaciones, a las que según Rocha "nadie en Portugal hace caso", por lo que el tema queda en mera anécdota, para todos excepto para la CIA.

El conflicto en la actualidad De esta forma llegamos al año 2003. Durante estos días el más notable garante de la convivencia ciudadana en Olivenza, su jefe de Policía Local, Eduardo Elvira, confirmó que Olivenza es una ciudad tranquila en la que todo el mundo es bien recibido, tanto es así que a pesar de sus largos años de servicio al frente de la Policía "nunca he visto integristas ni terroristas portugueses", así que "considero, en mi opinión que esto es un cachondeo de los americanos, es de risa".

"Parece mentira que un servicio de inteligencia tan prestigioso como éste pueda confundirse en algo así", concluyó entre sonrisas el jefe de Policía. Para otros, como el periodista local Luis Álvarez este asunto solamente merece un calificativo "parvoerada" o lo que es lo mismo, una tontería.

"Esto es una parvoerada, como decimos en Olivenza, una tontería de los americanos que esta vez se han confundido, aunque no sabemos en cuantas otras ocasiones no se habrán equivocado también y no habrá sido una simple anécdota como aquí", tal vez, dice Álvarez, "la CIA haya contratado a 'Mortadelo y Filemón', por eso les van las cosas como les van".

Entre los vecinos de a pie, el tema es bastante desconocido, solamente algunos ancianos del lugar se molestan en atender a la pregunta y disertar sobre el tema, todos coinciden, no saben por qué la CIA se empeña en mantener desde principios de agosto de este año en su 'The World Factbook' la zona de Olivenza como proclive a sufrir conflictos internacionales. "Este pueblo ? dicen- es un lugar tranquilo donde todos vivimos en paz".