[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] SPAMWARNING:193.147.114.143:(Off Topic) Y el SMTP tambien!!!



Pero vamos a ver: ¿es que el tonto del pueblo, si le sale de la entrepierna,
puede, sin más ni más, incluir una dirección en la "lista negra"? Pues vaya
fiabilidad la de estas "listas negras"...

El problema del spam es realmente serio. Más del 50% del correo que circula por Internet es ya spam. Y no solamente perjudica a los usuarios; esto significa que más del 50% de los costes de la infraestructura que mantenemos los proveedores se está dedicando a almacenar cuidadosamente y entregar el spam a los usuarios. Es decir, a entregar un correo que no desean, y cuyos costes nadie paga. Por eso es tan barato anunciarse con spam.


Para "resolver" el problema hay una forma sencilla: establecer los mecanismos para que el "spammer" pague los costes. Una vez hecho eso, se acabó el pastel. Pero para eso hacen falta mecanismos de denuncia, y además a nivel internacional. Algo complicado.

Lo que en la práctica hace cualquier proveedor es defenderse. Si miras las reglas de acceso, verás que hay proveedores chinos que no tienen acceso a la mayor parte de los proveedores occidentales, y no precisamente debido a la censura del gobierno chino. No tengo por qué permitir (y es parte de mi trabajo, de hecho) que un spammer me meta a través de China 50000 mensajes en el servidor de correo.

Para agilizar todo esto se crearon listas negras en las que das de alta una dirección y, si se reciben varias denuncias de distintos sitios (depende de la política de la lista), la incluyen como dirección a bloquear. El problema de todo esto es que hay listas en las que es francamente fácil meter direcciones, y que basta un breve accidente por parte de un usuario para que "escape" correo basura y te metan en la lista. Por este motivo no soy partidario de esas listas.

El problema se agrava porque Windows es literalmente, una auténtica basura desde el punto de vista de la seguridad, y un Windows conectado a una ADSL es carne de cañón. El crimen organizado que se dedica a hacer negocio con el spam (que lo hay, no hay más que ver los intentos de estafa a clientes de eBay, Paypal, Barclays, BBVA...) han descubierto la mina, y algunos de los "virus" y "gusanos" que circulan por ahí tienen como único propósito convertir el ordenador del usuario en un repetidor de spam y/o robar información como números de seguridad social, contraseñas de acceso, números de tarjeta de crédito, etc.

En fin.. ante problemas de esta magnitud hay quien reacciona de forma un poco desproporcionada, haciendo cosas como meter en la lista negra el servidor de correo de una universidad.



	Borja.