Re: [escepticos] Shocks electrostáticos

El Lun 15 Sep 2003 18:55, areino en ibium.net escribió:
> No se si alguien lo ha mencionado ya, pero no es lo mismo la corriente
> alterna que la continua...
>
> Si no recuerdo mal de mis clases de electrotecnia, la corriente continua
> mata por desnaturalización de la hemoglobina en la sangre, y hace falta un
> amperaje considerable. Sin embargo la alterna mata por quemaduras y por
> interacción con el sistema nervioso, pudiendo producir parada del corazón.
> Creo (y digo creo, tendré que re-mirarlo) que para la AC no hace falta
> tanta corriente, y depende mucho del trayecto de la descarga. No es lo
> [...]
Yo tenía entendido que dos corrientes alterna y continua con las mismas
magnitudes producen al mismo calor al atravesar un conductor eléctrico en el
caso de una descarga sobre una persona, ésta opondra una resistencia  R y
habria que calcular la energía desprendida por una corriente continuad de una
diferencia de potencial V y una corriente  alterna de la misma tensión eficaz
y me parece que el calor producido por la corriente continua sería un poco
inferior al producido por la corriente alterna (la diferencia sería la
energía consumida en la electrolisis de compuestos orgánicos) por lo que
salvo corrección por algo que no haya tenido en cuenta la corriente continua
es más peligrosa que la alterna, puesto que al efecto calorifico hay que
sumarle el efecto electrolítico.
saludos pepet

ps: No es muy usual encontrar 220 Voltios en un circuíto de corriente contínua
con la suficiente reserva de energía (un condensador puede tener más
diferencia de potencial pero se descarga enseguida) pero si lo encontrara, me
daría más miedo que un enchufe de la luz de casa.
resaludos pepet