[escepticos] Presentación de nuevo listero.

Hola.

Solo quería presentarme públicamente en la lista porque me he suscrito hace unos días,
después de descubrir la existencia de ARP, movido por la apabullante cantidad de
pseudociencia y pseudoinformación que me rodea y satura.

Aunque llevo tiempo hastiado de tanta opinión disfrada de información (creo que los
informativos de televisión y la proliferación de tertulias y «programas de ¡ja! debate»
son un coadyuvante), hace poco se conjuraron los espíritus y creo que un ente superior
;¬D) quiso revelarme algo. Fue antes del verano, cuando durante el almuerzo con unos
colegas, a los postres, en el tramo de conversaciones informales, cotilleos
televisivos --esa momento previo antes de entrar en temas de espiritismo y casos
paranormales-- algunos empezaron a hacer afirmaciones del tipo:

La «astrología era una ciencia porque acababa en -logía» (sic) o «¿acaso la luna no
influye en las embarazadas?»; había otro que decía que nadie podía negar la capacidad
curativa de la homeopatía, porque «solo hay que fijarse en el éxito que tiene» (sic), y
empalmaron con las las flores de Bach, que si la aromaterapia, que si el café y la leche
son venenos, que si la dieta milagrosa de Fulano o Mengano...

Pero la cuestión es que cuando uno de los presentes dijo que su iridólogo «le había mirado
el ojo y le diagnosticado estreñimiento» (sic), yo le pregunté si no le habría mirado «el
ojo del culo» y aquello se volvió contra mí.

Y ahí me di cuenta de que el problema de tener que repeler tanta pseudociencia cuando eres
un ciudadano de a pie (y has estudiado Letras Puras como yo :-) es que tienes que recordar
determinados argumentos científicos y tener buena memoria (no se necesitan muchos, claro)
que rebaten cada una de esas supercherías. Y como yo no los tenía en aquel momento y era
minoría, la sensación era de derrota porque entré al trapo. Debía haber hecho lo que un
amigo que estaba allí y es farmacéutico, que se limitó a zanjar sabiamente el tema
diciendo:

«A mí, nada que me gustaría más que creer en todo eso que decís, y lo he intentando con
todas mis fuerzas, me he inscrito en cursos, he ido a charlas... pero no he logrado que
ningún profesional me demuestre científicamente que esas "medicinas" funcionan, más allá
de lo que podría interpretarse como efecto placebo».

Pim, pam, pum... acabé metiéndome aquí.

Un saludo a todos.

···
Xosé Castro Roig (Madrid)
Traductor e intérprete de inglés > español [informática, películas de cine y televisión y
lo que caiga]
http://xcastro.com/bcard.swf