[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] ITER y la energía solar



Hola,

Víctor R. Ruiz wrote:
  Hola:

  Hoy aparece en El Periódico un artículo de opinión sobre el ITER.

ARTÍCULO // EL PUNTO DE VISTA
NI FISIÓN NI FUSIÓN NUCLEAR

El proyecto ITER, a cuya sede opta Vandellòs, es un experimento científico internacional que no producirá un solo kilowatio/hora eléctrico útil y que contribuirá a la proliferación de armas atómicas

JOSEP Puig
Vicepresidente de Eurosolar, asociación europea para las energías renovables

> [blablabla]

Se puede afirmar que el ITER es una inversión muy imprudente por una sencilla razón: la enorme cantidad de dinero que costará este experimento, que no producirá ni un sólo kilowatio/hora eléctrico útil, impedirá que se destine ese dinero a asegurar que la humanidad pueda cubrir sus necesidades energéticas a corto plazo, a partir del aprovechamiento de las fuentes de energía limpias y renovables que tiene a su alcance (los rayos del Sol, la fuerza de los vientos y las aguas, el potencial de la materia vegetal, las olas, las mareas, el calor de la Tierra, etcétera), y que ya hoy han demostrado su viabilidad tecnológica y producen grandes cantidades de ener-gía.

¿Adónde es eso? Esto es una llana mentira, tal y como se lee en el texto. Todas esas energías no son capaces de cubrir la demanda, ni hay forma de q la cubran en un futuro a corto y medi oplazo y a largo plazo, posiblemente tampoco0, a no ser q descienda dramáticamente la demanda. Y algunas tienen viabilidad tecnológica, pero no económica. No a la escala requerida.


La opción nuclear que se nos impuso de forma muy poco democrática hace que hoy Catalunya se encuentre a la cola de las autonomías en el aprovechamiento de las fuentes de energía limpias y renovables.

La propaganda que realizan las personas implicadas directamente en este experimento nos recuerda mucho a la del lobi nuclear de los años 70, cuando vendían las excelencias de la energía procedente de la fisión nuclear. Ahora que ya es evidente el desastre económico y tecnológico de la fisión nuclear

¿Lo dice en serio? ¿fracaso tenológico? No lo veo por ningún lado. En lo económico no me meto, porque no lo conozco, pero me permito señalar q sería interesante tener en cuenta el impacto q hubiera hecho falta para obtener toda esa energía (la de las nucleares) de otras fuentes alternativas y viables; en la ecuación correspondiente.


Una energía "ilimitada" y "limpia" dicen sus propagandistas. ¿Pero cuál será la realidad?
La reacción de fusión se basa en el deuterio (el hidrógeno pesado) y el tritio, que reaccionan (a más de 100 millones de grados centígrados y con una densidad de 200 billones de partículas por metro cúbico) para dar helio y un neutrón muy energético o rápido. La energía de la fusión no será de ninguna manera ilimitada, porque dependerá de un elemento que no es muy abundante en la naturaleza: el litio, que, bombardeado con un neutrón rápido, se transforma en el tritio necesario para reaccionar con el deuterio.

Bueno, tal vez la tenología logre parir reactores q fusione hidrógeno mondo y lirondo. De todas formas, el que promete una verdadera fuente ilimitada es un mentiroso, claro. Pero en términos relativos es cierto, como lo es la del sol.


Tampoco será limpia, puesto que si nunca se llega a demostrar la viabilidad tecnológica de la fusión presentará dos problemas: las fugas de tritio (un elemento artificial, radiactivo; y hoy todo el que se genera en los reactores nucleares de fisión se escapa a la atmósfera) y la activación de los materiales estructurales del reactor debido al constante bombardeo de los neutrones producidos en la reacción de fusión.

El tritio en la atmósfera no es un contaminante muy peligroso. Las explosiones nucleares "llenaron" a atmósfera de tritio, y está en el agua, por ahí, aunque la mayoría está ya desintegrado. La radiación beta q produce es de baja energía y no representa peligro a no ser q se ingiera, como les ocurrió en el famoso caso de unas señoras q pintaban las marcas luminosas de los relojes hace ya bastante tiempo. Usaban un pincel bien finito, y lo afilaban con los labios, con saliva. Se metían la pintura fosforescente con tritio en la boca. Una auténtica putada resultó de aquello. De todas formas, cualquier reloj deportivo de calidad lleva todavía tritio en los puntos luminosos, pero eso no constituye ningun peligro, pues la radiación no llega a pasar del cristalito. Y si no hay cristalito, no podría pasar de la epidermis. Un alarmista, este hombre es un alarmista. Q gaste el tiempo en llamar la atención sobre auténticos contaminantes.


La "activación" de las estructuras me parece un problema ridículamente mínimo. No merece ni comentario.

> Y lo que nunca se dice es la
contribución que la fusión nuclear hará a la proliferación nuclear: dominar la tecnología de la fusión significa ser capaz de fabricar bombas atómicas de fusión y de utilizar el neutrón rápido para transformar el uranio 238 en plutonio 239, el elemento necesario para la bomba atómica de fisión.

Vaya, ahora averiguaremos cóm ohacer bombas atómicas de fusión. Sorprendente. Menos mal q Teller murió el otro día. Porqe si no le da un coscorrón a este. ¿quién coño necesita una técnica nueva pa obtener plutonio? O al menos, ¿qué impacto va a crear eso en la producción de plutonio? Ya hay abundantes fuentes de neutrones. Por otra parte, el plutonio 239 no es "el elemtno necesario para la bomba de fisión" sino q es sólo la mejor opción.


No le veo ni pies ni cabeza a esta crítica, dejando daparte lo ya comentado antes.

Y ya de paso, ahora se dispone de diseños de entrales nucleares de fisión q son un primor y tienen una pinta cojonuda. PReferiría q se instalaran estas a que se llenen de molinos de viento kilómetros y kilómetros cuadrados. O al menos q se construyan y sustituyan a las q están en uso.

Saludos,

Enrique Reyes