Re: [escepticos] Investigacion militar

La investigación militar es una consecuencia de la lacra de la guerra y la
violencia, pero es ingenuo pensar que la humanidad progresa más lentamente
que si no existiera tal investigación. Y ello por varias razones:

a)Hay investigaciones que no se habrían hecho tan pronto de no haber tenido
objetivo militar, como la fisión, el radar y las radioondas...la guerra es
un poderoso acicate para el ingenio humano, debido a las pasiones y energías
que concita.
Incluso las grandes exploraciones fueron espoleadas por el interés militar,
aparte de por el comercial.

b) Hay investigaciones, como gran parte de los programas espaciales ( en su
vertiente no militar) especialmente viajes tripulados, que son un
despilfarro inútil también enorme, y nadie dice nada.Se podría también
focalizar la crítica en eso.

c) la guerra es cruel para el ser humano con o sin tecnología punta : en
Camboya, Ruanda, Yugoslavia o Sierra Leona hubo masacres horrorosas sin
tecnología punta. Por contra, tengo una más que fuerte sospecha de que el
equilibrio del terror nuclear ha evitado guerras en Europa desde la última .

d) Hay un problema enorme y al que no veo muchas referencias: el ruido de
fondo de la investigación general, que supone un 80% del total, pleno de
paja y resultados inútiles y mediocres.

Miguel Angel