Re: [escepticos] Re: [escepticos] Transgénicos: impactos en la salud

En el proceso de creación de un trasgénico se utilizan genes de resistencia a antibióticos para seleccionar aquellas bacterias y células vegetales que han incorporado el trasgén. Aquí viene el pánico, referente al desarrollo de resistencia a esos antibióticos cuando te alimentas de plantas transgénicas, del mismo modo que ocurre si te atiborras de amoxicilina al menor resfriado.
Entrando un poco más en detalle, en la misma hebra de ADN van el trasgén y el gen de resistencia, así que si se lo metes a un cultivo de células y añades antibiótico, lo que te quedan son las células que han incorporado y expresado el gen de resistencia. Se supone que si han incorporado ese gen, el trasgén, que venía al ladito, estará también en las células. No es el único método, también se usan genes marcadores que no son de resistencia. Además, muchos protocolos consisten en meter el ADN trasgénico en una bacteria y luego ésta lo pasa a la planta. Eso sí, muchas veces lo que pasa a la planta es únicamente el trasgén, o, si pasan ambos, el de resistencia no se expresa en la planta.
Lo que he contado está redactado muy deprisita, y no es ni mucho menos completo (ni muy correcto). Estoy un tanto desconectado del tema, pero me da que incluso cuando los genes de resistencia entran en la planta, no es un gran problema. No me imagino plantas saturadas de estreptomicina pasando los controles de la FDA (al menos como alimento).
En fin, lo de que incorporamos los genes transgénicos en nuestras células es de risa, como lo de los genes ¡fortalecidos! con resistencia a antibióticos. Y sobre el maíz de Novartis, dice en la misma frase que utiliza penicilina, y que también produce penicilasa. Esto es como el estudiante que contó que la respiración celular se llevaba a cabo en los ribosomas del retículo endoplasmático (verídico).

Saludos.

Felipe