[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Re: [escepticos] Transgénicos : impactos en la salud



At 18:12 23/09/2003 +0000, you wrote:
De momento me han respondido dos personas y siento decir que ninguna de las dos me ha hablado de lo que mas me ha llamado la atención de ese articulo: el tema de que los transgénicos pueden hacer que quien los consuma no pueda utilizar ciertas medicinas (no me ha quedado claro si por riesgo o por inutilidad).

Alguien puede arrojar algo de luz sobre esto?


Bueno, sin que sirva de precedente voy a intentar responder razonablemente (pero telegráficamente).

Esa mentira se dice por lo siguiente: Los transgénicos tienen genes de resistencia a antibióticos. Si los genes pasaran (hipotéticamente)a una bacteria, la harían resistente a los antibióticos, y entonces serían ineficaces contra ella.

Pero pasarían igual (hipotéticamente) si me como un transgénico yo que si se lo come mi vecino. Si se dijera eso, no serviría para fomentar el boicot. Entonces se miente diciendo que el gen de resistencia pasa a las personas, no a las bacterias. Es decir, que quien se hace resistente al antibiótico es LA PERSONA !!. Con lo cual se deduce que el antibiótico ya no le sirve. Lo cual es delirante, pero cuela.

Nota al margen 1. El paso de genes de resistencia es extremadamente improbable, por no decir casi imposible. E irrelevante. Esos genes son bastante frecuentes entre las propias bacterias. El problema no son los genes de resistencia, sino el mal uso de antibióticos, que selecciona las poblaciones resistentes.

Nota al margen 2. Discutido todo esto (estaba así en la página de Grenpeace Argentina) en otra lista, con el resposable argentino de campaña antitransgénica (que cobra de Greenpeace aproximadamente el doble que un profesor univiersitario argentino, teniendo como cualificación la de ser maestro de escuela de primaria) reconoció que efectivamente era mentira lo que ponía, que la verdad era lo que decía yo... y que no lo iban a cambiar.



Miguel Calvo
Tecnología de los Alimentos
Facultad de Veterinaria
Miguel Servet 177
50013 Zaragoza
Spain