Re: [escepticos] Re: [escepticos] Transgénicos: impactos en la salud

El Martes, 23 de Septiembre de 2003 20:12, Lluis P.L escribió:
> De momento me han respondido dos personas y siento decir que ninguna de las
> dos me ha hablado de lo que mas me ha llamado la atención de ese articulo:
> el tema de que los transgénicos pueden hacer que quien los consuma no pueda
> utilizar ciertas medicinas (no me ha quedado claro si por riesgo o por
> inutilidad).

Creo que quedaba claro con lo de Spiderman, el hombre que araña, pero en fin,
imagínate que por comer pollo te salen plumas (de las de verdad, lo otro es
amaneramiento), o por comer vaca te salen cuernos (de los de verdad, lo otro
es cosa de tu novia/o/esposa/o), si no es así ¿por que iba a serlo con
alimentos transgénicos? ¿son los genes transgénicos "mágicos", o, por el
contrario, tienen sus cuatro bases y son ADN normal y corriente y moliente?

Es cierto que se usan genes de resistencia de antibiótico en los transgénicos,
la razón es simple, si el gen interesante (más el de resistencia) se han
colocado bien y funcionan, al añadir antibiótico sobrevivirán las que logren
expresar la proteina, o sea, tengan el gen que interesa, el resto se muere.

En los principios de la trangénica, se usaban genes luminosos de luciérnaga,
aquellas células que brillaban tenían los genes interesantes, las que no,
pues no.

Ahora imagina el caso, un maiz con dicho gen, que se muele para hacer harina
(adios al ADN), que se transforma en glucosa para refrescos, o que se cuece
para pastelería industrial o que...

Aun así imagina que sobrevive un pedacito de ADN y, casualidades de la vida,
es un gen de resistencia, llega al estómago, sobrevive al ácido estomacal,
llega al duodeno, sobrevive al pH básico, sobrevive a los enzimas y llega a
la flora bacteriana, casualmente se topa con una bacteria patógena -ya es
mala suerte- y esta va y toma dicho ADN y de forma casi milagrosa logra
resistencia a un antibiótico. Jajajaja, soy invencible -piensa nuestra
heroína- pero al mirar a su alrededor se encuentra que millones de sus
hermanas hace miles de generaciones que son resistentes a dicho antibiótico
debido a la insensated de miles de humanos que se lo daban a las vacas para
que engordasen o no terminaban su tratamiento antibiótico o se automedicaban
sin control antibióticos.

¿Es real el riesgo?

> PD: Lo de la nuez alergica ya lo leí en la pagina de Cibernesto. Que le
> vamos a hacer...

Pues ya ves, los ecólatras dicen que provocó sabedios cuantas alergías por el
mundo mundial y la realidad es que nunca se comercializó.

--
Un saludo.

Arturo Ríos
Usuario Linux 173.889 y Mac OS X