[escepticos] Una firma menos

Buenas,

he encontrado la siguiente revisión sobre el tema de los efectos de los campos
magnéticos sobre el agua:

http://www.csicop.org/si/9801/powell.html

Como véis, el artículo está colgado en la página de CSICOP, así que no hay
sospechas de magufería por ningún lado. Creo que deberíamos leerlo todos
(sobre todo los que hemos firmado la carta), porque es una revisión seria y
extensa de los estudios que se han realizado acerca de este asunto en las
últimas décadas.

Después de leerlo, debo retractarme y expresar mi disconformidad con la carta
que he firmado (tal y como está ahora mismo). Me explico: en el artículo de
IyC se habla del cambio que experimentan las propiedades físicas de agua con
minerales disueltos bajo la acción de un campo magnético externo, y se
trabaja bajo la premisa de que esos cambios puedan permanecer vigentes tras
la supresión del campo. Y resulta que el hecho de que el agua sea
diamagnética no imposibilita esa hipótesis.

Así pues, la presunta magufada no es que el agua no se pueda imanar, ni
siquiera que no se pueda imanar permanentemente, que es por lo que llevamos
un mes protestando. En todo caso, el tema a debatir es si los efectos del
campo magnético sobre agua con minerales disueltos permanecen vigentes un
tiempo suficientemente largo tras la supresión del campo. Aún así podría ser
una magufada... pero esto ya no lo tenemos tan claro como lo otro, ¿no? ¿O
todos los que nos hemos apuntado al linchamiento sabemos a ciencia cierta que
eso es imposible?

Yo no tengo ni idea, y a juzgar por lo que dice el autor del artículo del
CSICOP, el tema dista bastante de estar resuelto. No voy a contar más de este
artículo, porque creo que cada uno debe leerlo y juzgar. Por lo tanto, debo
solicitar que se excluya mi firma de la carta actual, ya que considero que
nuestra argumentación no es válida.

Por otro lado, esto no quiere decir que crea que lo que se sostiene en el
artículo de I&C es admisible, al menos tal y como se presenta. Sigo pensando
que es de una calidad pésima y de un rigor científico nulo. Las condiciones
del experimento no se explican, la metodología se desconoce, los resultados
no se valoran, y lo más importante: no se da una sola idea acerca de por qué
esos presuntos efectos del campo sobre el agua podrían hacer que las plantas
crezcan antes, que es ahí donde está la clave. Es decir, un artículo muy
malo, infame. Estaré gustoso de firmar la carta dirigida al editor de
Scientific American si en ella se protesta por la bochornosa falta de rigor
científico del artículo, pero no la carta actual, porque su única
argumentación (que el agua no se puede imanar permanentemente) sencillamente
no rebate lo que en el artículo de I&C se presenta.

--
Saludos y perdón por las vueltas,

David de Cos