Re: [escepticos] Una firma menos

Hola,

David de Cos wrote:
Buenas,

he encontrado la siguiente revisión sobre el tema de los efectos de los campos magnéticos sobre el agua:

http://www.csicop.org/si/9801/powell.html

Como véis, el artículo está colgado en la página de CSICOP, así que no hay sospechas de magufería por ningún lado. Creo que deberíamos leerlo todos (sobre todo los que hemos firmado la carta), porque es una revisión seria y extensa de los estudios que se han realizado acerca de este asunto en las últimas décadas.

Es interesante, pero a mi no me parece una revisión. Los trabajos no son comparados ni revisados con atención, sino apenas citados. Más q revisión yo lo llamaría un vistazo.

Después de leerlo, debo retractarme y expresar mi disconformidad con la carta que he firmado (tal y como está ahora mismo). Me explico: en el artículo de IyC se habla del cambio que experimentan las propiedades físicas de agua con minerales disueltos bajo la acción de un campo magnético externo, y se trabaja bajo la premisa de que esos cambios puedan permanecer vigentes tras la supresión del campo. Y resulta que el hecho de que el agua sea diamagnética no imposibilita esa hipótesis.

No, lo q dificulta la "hipótesis" es que se da por hecho q es cierta. Nada más. Y eso no está establecido. Que el agua cambie de pH despues de aplicarle un campo magnético es de locos. En el artículo q has referido, se habla de que alguien encontró ese efecto, pero q un estudio posterior no lo pudo reproducir. No me extraña nada. Sería un efecto notable. ¿Cómo es posible que no haya sido establecido con seguridad, sobre todo habiendo tanta gente entusiasmada con estas cosas? A mi me parece q la respuesta es obvia.

Una de las cosas q se dan por supuestas en el artículo es q el agua tratada es capaz de disolver más y mejor los minerales. Y esto no tiene nada q ver con los supuestos efectos de los campos magnéticos sobre los minerales ya disueltos en el agua. Y si alguien puede establecer una conexión entre una cosa y la otra, no han sido las autoras del artículo. En todo caso, se habla de una experiencia sometiendo a una dislución bastante concentrada de sulfato de calcio a un campo realmente grande produce una caida en la concentración...¿? ¿cómo es posible? La única manera es q haya precipitado alguna cantidad, q es lo contrario q estas señoras dicen q pasa o pasaría o podría pasar o seguro q pasa, ya no lo se. En todo caso.

Así pues, la presunta magufada no es que el agua no se pueda imanar, ni siquiera que no se pueda imanar permanentemente, que es por lo que llevamos un mes protestando.

El agua no se puede imanar, no se puede magnetizar. Imanar, magnetizar, es conferir propiedades magnéticas a un objeto o sistema, q resulta imanado. De forma permanente. Y el agua no hace eso. Una debil respuesta diamagnética a un campo aplicado y mientras está aplicado no es imanación, es sólo lo q podría esperarse. Lo cual no quiere decir q ese campo magnético no tenga algun efecto q ya sin campo magnético pueda detectarse. Q eso pueda ocurrir con alguna o algunas especies disueltas, no lo dudo. Pero q el agua pura cambie sus propiedades, de forma q de repente y ya sin campo magnético sea capaz de diluir en mayor medida una sal determinada, no me lo creo. Y segun ese artículo tampoco lo afirma nadie.

En todo caso, el tema a debatir es si los efectos del campo magnético sobre agua con minerales disueltos permanecen vigentes un tiempo suficientemente largo tras la supresión del campo. Aún así podría ser una magufada... pero esto ya no lo tenemos tan claro como lo otro, ¿no? ¿O todos los que nos hemos apuntado al linchamiento sabemos a ciencia cierta que eso es imposible?

Linchamiento, vaya... Pues rechazo el calificativo, directamente. Es una queja, una queja legítima.

El artículo habla de que el agua tratada es capaz de disolver más y mejor los minerales del suelo. Eso no es lo q estás contando, en todo caso. Es otra cosa. Dejemos aparte los efectos q tenga el campo sobre lo q estaba disuelto durante la exposición.

Yo no tengo ni idea, y a juzgar por lo que dice el autor del artículo del CSICOP, el tema dista bastante de estar resuelto. No voy a contar más de este artículo, porque creo que cada uno debe leerlo y juzgar. Por lo tanto, debo solicitar que se excluya mi firma de la carta actual, ya que considero que nuestra argumentación no es válida.

Por otro lado, esto no quiere decir que crea que lo que se sostiene en el artículo de I&C es admisible, al menos tal y como se presenta. Sigo pensando que es de una calidad pésima y de un rigor científico nulo. Las condiciones del experimento no se explican, la metodología se desconoce, los resultados no se valoran, y lo más importante: no se da una sola idea acerca de por qué esos presuntos efectos del campo sobre el agua podrían hacer que las plantas crezcan antes, que es ahí donde está la clave. Es decir, un artículo muy malo, infame. Estaré gustoso de firmar la carta dirigida al editor de Scientific American si en ella se protesta por la bochornosa falta de rigor científico del artículo, pero no la carta actual, porque su única argumentación (que el agua no se puede imanar permanentemente) sencillamente no rebate lo que en el artículo de I&C se presenta.

Rebate una parte de ese artículo. Y otros argumentos rebatirán muchos de los demás. Pero la carta no argumenta en contra del contenido específico del artículo sino que es una queja justo en el sentido q tú dices, el de que no es material digno de ser publicado en la revista.

Saludos,

Enrique Reyes