Hola,
Buenas,
he encontrado la siguiente revisión sobre el tema de los efectos de los campos magnéticos sobre el agua:
http://www.csicop.org/si/9801/powell.html
Como véis, el artículo está colgado en la página de CSICOP, así que no hay sospechas de magufería por ningún lado. Creo que deberíamos leerlo todos (sobre todo los que hemos firmado la carta), porque es una revisión seria y extensa de los estudios que se han realizado acerca de este asunto en las últimas décadas.
Después de leerlo, debo retractarme y expresar mi disconformidad con la carta que he firmado (tal y como está ahora mismo). Me explico: en el artículo de IyC se habla del cambio que experimentan las propiedades físicas de agua con minerales disueltos bajo la acción de un campo magnético externo, y se trabaja bajo la premisa de que esos cambios puedan permanecer vigentes tras la supresión del campo. Y resulta que el hecho de que el agua sea diamagnética no imposibilita esa hipótesis.
Así pues, la presunta magufada no es que el agua no se pueda imanar, ni siquiera que no se pueda imanar permanentemente, que es por lo que llevamos un mes protestando.
En todo caso, el tema a debatir es si los efectos del campo magnético sobre agua con minerales disueltos permanecen vigentes un tiempo suficientemente largo tras la supresión del campo. Aún así podría ser una magufada... pero esto ya no lo tenemos tan claro como lo otro, ¿no? ¿O todos los que nos hemos apuntado al linchamiento sabemos a ciencia cierta que eso es imposible?
Yo no tengo ni idea, y a juzgar por lo que dice el autor del artículo del CSICOP, el tema dista bastante de estar resuelto. No voy a contar más de este artículo, porque creo que cada uno debe leerlo y juzgar. Por lo tanto, debo solicitar que se excluya mi firma de la carta actual, ya que considero que nuestra argumentación no es válida.
Por otro lado, esto no quiere decir que crea que lo que se sostiene en el artículo de I&C es admisible, al menos tal y como se presenta. Sigo pensando que es de una calidad pésima y de un rigor científico nulo. Las condiciones del experimento no se explican, la metodología se desconoce, los resultados no se valoran, y lo más importante: no se da una sola idea acerca de por qué esos presuntos efectos del campo sobre el agua podrían hacer que las plantas crezcan antes, que es ahí donde está la clave. Es decir, un artículo muy malo, infame. Estaré gustoso de firmar la carta dirigida al editor de Scientific American si en ella se protesta por la bochornosa falta de rigor científico del artículo, pero no la carta actual, porque su única argumentación (que el agua no se puede imanar permanentemente) sencillamente no rebate lo que en el artículo de I&C se presenta.
Saludos,
Enrique Reyes