[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Magufadas médicas



Pues eso, que entre los médicos abundan también el maguferio ;-) Lo del "masaje de los 7 chakras debe ser la bomba :-DDD

saludos

vicente

http://www.elprogreso.es/


Jesús Vázquez Gallego, presidente del comité científico de 'Expomasaje'

"Para aplicar la terapia natural es necesario un diagnóstico médico"

REDACCIÓN. BELÉN RODRÍGUEZ

Este fin de semana se celebró en Madrid la cuarta edición de Expomasaje 2003, un congreso orientado a profesionales y estudiantes de las MACs (medicinas alternativas y complementarias). El doctor lucense Jesús Vázquez Gallego es el presidente del comité científico de este evento, del que hace balance.

?¿Cuál es la valoración general de esta edición?

?Hay que sacar una conclusión muy positiva, tanto por la calidad de los conferenciantes, venidos desde todos los continentes, como por el número de stands. Destacó también una gran afluencia, con la presencia de 700 profesionales que participaron en la parte científica, y unas 5.000 personas de público en general. De hecho, se desbordaron las expectativas. Este año achacamos falta de espacio por lo que en la próxima edición tendremos que cambiar el lugar de celebración y buscar algo con más capacidad, posiblemente en las afueras de Madrid.

?¿Qué relevancia están teniendo las terapias manuales en la sociedad actual?

?Es cada vez un método más recurrido porque son técnicas tan eficaces, o incluso más, que las tradicionales, además de ser inocuas, lo que evita los efectos secundarios. Además, se aplican con más rapidez por la ausencia de listas de espera. Sin embargo, es importante señalar que para comenzar con una terapia natural es necesario un diagnóstico médico previo.

?¿Cómo surgió la idea de celebrar 'Expomasaje'?

?La idea gestó entre los médicos que integramos el equipo de rehabilitación de las Olimpiadas de Barcelona. La intención inicial era celebrar una reunión todos los años para ponernos al día de las últimas novedades en la profesión. Poco a poco, se fueron añadiendo más temas y más profesionales.

?¿Quién organiza la exposición?

?Organizan las revistas Masaje y Natural, la casa comercial madrileña Ecotienda Natural y la editorial Mandala. Hay dos líneas diferenciadas, la científica, con conferencias para profesionales, y la exposición de artículos comerciales, para todo tipo de público.
Un certamen con profesionales de varios países y técnicas novedosas


El doctor Vázquez Gallego se mostró muy satisfecho de la amplia diversidad de conferenciantes que estuvieron presentes en la edición de Expomasaje de este año. Destacó la presencia, entre otros, de varios médicos estadounidenses como Eric Paola (especialista en osteopatía) o Chad Liggin y James Emch (que disertaron sobre la quiropráctica). "El shiatsu fue otra de las charlas más seguidas, a cargo del especialista japonés Shigeru Onoda, junto a la novedosa técnica del masaje de los siete chakras, del argentino Guillermo Ferrara", señala Vázquez Gallego.

Por la parte española destacó la presencia de Antonio García Chaín, fisioterapeuta del Real Madrid; José Antonio Bové Pérez, del FC Barcelona de baloncesto; Tomás Ares, director del balneario de A Toxa, o Andoni Jáuregui, vicepresidente de la Sociedad Europea de Medicina Osteópata.



30/09/2003

_________________________________________________________________
Descubre el mayor catálogo de coches de la Red en MSN Motor. http://motor.msn.es/researchcentre/