[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir



Hola a todos

Lluis P. L. dixit:

He leido un artículo en Magonia que me ha dejado un poco mosca en algunos sentidos; lo reproduzco integramente y mas abajo está mi crítica:

27 septiembre 2003
EL PUEBLO VASCO, AL GUSTO DE IBARRETXE
[...]
Lo primero es decir que Navarra SI fue un Estado vasco.


[J.L.] No, Navarra bajo Sancho III englobaba los territorios que hoy llamamos País Vasco como también Burgos, por ejemplo, y en ambos casos por la misma razón, por su matrimonio con Doña Munia o Mayor, heredera de los condados de Castilla y Álava.

[Lluis]
Cierto que Sancho III fue TAMBIÉN rey de Aragón y conde de Castilla; fijense que digo TAMBIÉN, esto es, ADEMÁS DE. Es decir, ADEMAS DE ser rey del reino de Navarra, también era soberano de otros territorios; pero eso no quiere decir que el Estado navarro los englobase: las leyes de Navarra acababan en sus fronteras (que en aquellos tiempos coincidian con los límites de lo que hoy se da en llamar Euskal Herria, esto es, Alta Navarra, Baja Navarra, Lapurdi, Zuberoa, Vizcaya, Guipuzcoa y Álaba),

[J.L.] Tururú (lo siento, hay cosas que son superiores a mis fuerzas). ¿Podrías decir cuáles eran los titulos completos del conde Fernán González, primer conde independiente de Castilla? ¿Podrías decir a que territorios actuales correspondían esos títulos? Por cierto, la primera mención histórica a Álava y Vizcaya está en la Crónica de Alfonso III ¿a qué reino los vincula? Una vez contestado esto, verás en qué queda la pretensión de que Álava y Vizcaya eran ya parte del reino de Navarra.


[Lluis] y en la tierra de Castilla imperaban las leyes de Castilla; en otras palabras, se trataba de Estados distintos bajo una misma corona; talmente como Castilla y Portugal estuvieron reunidos bajo la corona de Felipe II y NUNCA fueron el mismo Estado.


[J.L.] La idea que tú tienes de estado, es decir, un estado con leyes únicas para todos no existió en España hasta la monarquía borbónica. ¿Dirías que bajo Felipe II existía un estado español o no? Pues las leyes castellanas no eran las leyes aragonesas, como quedó claro con el tema de Felipe II y el Justicia de Aragón a cuenta de Pérez. Por cierto, en la época en la que hablamos, no tiene demasiado sentido hablar de estado ya que los reyes tenían unas posesiones con leyes completamente distintas incluso a nivel de municipio. Estas posesiones territoriales tenían la misma consideración que cualquier otra posesión personal. Por ejemplo, Sancho III después de haber conseguido el gobierno de la mayoría de los territorios cristianos peninsulares (lo que le llevó a titularse como "rey de las Españas") no tuvo el menor reparo en dividir esos territorios entre sus hujos varones tanto legítimos como natural. Su hijo Fernando I de Castilla que fue el que más maña se dio para aumentar su herencia, volvió a hacer lo mismo (aunque éste incluyó también a sus hijas).

[LLuis]
Lo segundo es que, aunque admitiesemos la teoria (made in Spain) de que Navarra no fue el primer Estado que unificó a todo el pueblo vasco,


[J.L.] Pues no, no lo acepto. En el sentido que tú le das a "unificar el estado vasco" (es decir, que todas las tierras que hoy forman el País Vasco, además de Navarra y las departamentos vasco-franceses formaran parte de un único estado) eso ya lo habían conseguido los romanos mucho antes que Sancho III. Eso sí, los romanos lo consiguieron durante mucho más tiempo ya que después de la batalla de Atapuerca el condado de Álava abandonó su dependencia de la corona navarra adquirida bajo el reinado de Sancho III para pasar a depender nuevamente de Castilla.

[Lluis]
la idea de que este fue una "invención" de Sabino Arana es pseudohistoria pura; es olvidarse de que cierto monarca visigodo (Sisebuto) ya dijo aquello de "dominé a los vascones";


[J.L.] A ver si encuentro una referencia sobre lo de los reyes visigodos como dominadores de los vascones que el tema se las trae.

[Lluis] es olvidarse de que la lengua (y la lengua es lo que mas define a una etnia o pueblo o como le querais llamar) vasca es probablemente la mas antigua de Europa, y por cierto la única del continente sin filiaciones indoeuropeas.

[J.L.] ¿Ah, sí? De lo que se entera uno... ¿Qué filiaciones con el indoeuropeo tiene el húngaro? ¿Y el lapón?


[Lluis]
Es, en fin, creer que crear un nacionalismo (y eso si que lo hizo mr.Arana) es crear un pueblo; otra cosa es despertar su conciencia de tal.


[J.L.] La conciencia de los navarros o de los vasco-franceses de formar parte del mismo pueblo que los vascos, en efecto, parece estar bastante dormida. Por cierto ¿hablamos de la evolución política de Sabino Arana, de su vizcainismo inicial y de su último artículo en el que renunciaba al nacionalismo?

[Lluis]
En tercer lugar, decir que el derecho de autodeterminación al que apela Ibarretxe no encuentra su justificación en la historia del pueblo vasco sino en los problemas políticos de este en la actualidad.

[J.L.] No, el derecho a autodeterminación al que apela Ibarretxe no encuentra su justificación en nada. El derecho de autodeterminación está reconocido internacionalmente para una serie de casos en los que no puede meterse, ni a martillazos, al País Vasco. Así que si el PNV quiere una separación de España, tendrá que ir a una negociación política en la que esa separación se produzca de mutuo acuerdo, pero la pretensión de una secesión unilateral no responde a ningún derecho reconocido por la comunidad internacional, es decir, para este caso, ese derecho no existe (salvo que pienses que los derechos derivan de algún dios, de la naturaleza o algo así).
Por cierto si la historia no justifica una pretensión política ¿por qué ese empeño en cambiar la historia por parte de algunos nacionalistas vascos?


[Lluis]
Por tanto, si hay que negarlo se niega (esto ya es otro tema), pero no recurramos a eso de decir que el pueblo vasco es una invención y bla bla bla porque ya está muy sudado: la política es la política y requiere soluciones, mas que Historias (con hache mayuscula, porque hay varias).


[J.L.] ¿Quieres decir que hay varias Historias? Pues no. Hay Historia, es decir una explicación de causas, consecuencias... del pasado humano formando un continuo de acuerdo a una aplicación rigurosa del método histórico, y hay historias basadas en mil cosas, pareceres personales, políticos... Lo de decir que hay Historias es como decir que hay Físicas o Químicas.
Por cierto, ya que esta crítica se supone que responde a un artículo de Luis Alfonso Gámez ¿dónde dice éste que no exista el pueblo vasco, que sea una invención?


[Lluis]
En cuarto lugar, decir que me molesta bastante que cada vez que un nacionalista vasco o catalán comete una imprecisión histórica se le eche a los leones, y que en cambio nadie proteste ante las barbaridades que se dicen frecuentemente desde los círculos políticos e intelectuales españoles.


[J.L.] Vaya, la Academia de la Historia es nadie, el que subscribe también es nadie... ¡Qué le vamos a hacer!

[Lluis]
Que web escéptica protestó cuando ese sujeto al que llaman rey dijo la barbaridad de que "a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano"? Que asociación escéptica protesta por el hecho de que en León o en Madrid se enseñe pseudohistoria de la peor calaña ("España nace con los Reyes Católicos" y demás cosillas)? Por que hay dos varas de medir distintas? Será que todo es mas tolerable cuando uno se siente español.


[J.L.] ¿Por qué dices que hay dos varas de medir? ¿Por qué lo relacionas con el sentirse español? ¿No fue la Academia de la Historia la que protestó por el contenido de la enseñanza de esta disciplina en las distintas comunidades españolas -no sólo por la vasca o la catalana, como se quiso hacer ver en cierto momento-? Por cierto, lecturilla sin mayores pretensiones: "La historia de España contada para escépticos" de Juan Eslava Galán. Ed. Planeta. para ver que sí hay una reacción escéptica a tonterías históricas no sólo de la parte nacionalista sino de todas las partes.

Saludos

J.L.