[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Nacionalismos y varas de medir



He leido un artículo en Magonia que me ha dejado un poco mosca en algunos sentidos; lo reproduzco integramente y mas abajo está mi crítica:

27 septiembre 2003
EL PUEBLO VASCO, AL GUSTO DE IBARRETXE


"El pueblo vasco existe como pueblo, con una identidad propia, desde los albores de la Historia", ha dicho Juan José Ibarretxe en el Parlamento vasco como justificación de su plan soberanista. Reinventar el pasado a medida y recurrir a la fantasía histórica para justificar sus actuaciones es algo que suelen hacer algunos políticos. Los historiadores de cámara del presidente del Gobierno vasco tendrían que informarle, no obstante, de que los "albores de la Historia" se sitúan en Mesopotamia hace más de 5.000 años -lo que hoy es Euskadi estaba entonces en la Edad de Piedra- y que, cuando los romanos llegaron a la región hace unos 2.200 años, ésta vivía aún sumida en una Prehistoria tribal. El pueblo vasco, al gusto de Ibarretxe, es un invento muy posterior, del siglo XIX, y obra de Sabino Arana, el fundador del PNV.


La manipulación de la Historia por parte del nacionalismo gobernante en Euskadi, de la que la afirmación del lehendakari es el último capítulo, se ha plasmado en la venta de la Guerra Civil como un conflicto entre Euskadi y España, y en que haya quien crea que una vez hubo algo parecido a un Estado vasco, idea que se fomenta desde las propias instituciones, como demuestra el caso de Sancho III El Mayor (992?-1035). Un milenio después de su muerte, le quieren coronar -a él, que fue rey de Navarra y conde Castilla- como "rey del Estado vasco, reino de Navarra". Es un proyecto del Ayuntamiento de Hondarribia, gobernado por el PNV, que quiere levantar en honor del monarca un monumento por ser el primer soberano de todos los euskaldunes. Ahí queda eso. Pasaría así a sentarse junto a Santiago Matamoros y el Cid Campeador en ese panteón mitológico que tanto se ha cultivado en la península con fines políticos. Lo del Ayuntamiento de Hondarribia sólo puede calificarse de charlotada: "Actuación pública, colectiva, grotesca o ridícula", según el diccionario de la Real Academia Española. Eso sí, en esta iniciativa, hay una cosa que me molesta y otra que debería inquietar a las regiones limítrofes con Euskadi. Me molesta, como republicano, que la derecha vasca ande a la caza de un rey para Euskal Herria -denominación que siempre ha sido de una comunidad cultural y no de una unidad política, como quieren ahora hacernos tragar- a cualquier precio y que tenga, además, la osadía de elegir para el puesto una figura tan 'españolaza', con perdón. Porque el tal Sancho III fue un sujeto de cuidado, un reconquistador cuyos dominios llegaron a abarcar prácticamente todo el territorio cristiano peninsular: el reino de Navarra, Castilla, Aragón y Sobrarbe-Ribagorza. ¿Dónde está ahí el Estado vasco? ¿Es todo ese territorio? Si no lo es, ¿por qué? Si lo es, ¿comenzará desde Hondarribia una nueva reconquista?

Evitar las trampas tendidas en el pasado por los políticos y sus historiadores a sueldo no es fácil. Por eso, además de leer todo lo que pillen a mano, les recomiendo que incluyan entre sus fuentes sobre Historia dos sitios que a buen seguro les servirán de guía: 'El triunfo de Clío', la web del historiador palentino José Luis Calvo Buey, y 'Oblivion', la página del periodista y arqueólogo Julio Arrieta.

-------------------------------------------------------------

Lo primero es decir que Navarra SI fue un Estado vasco. Cierto que Sancho III fue TAMBIÉN rey de Aragón y conde de Castilla; fijense que digo TAMBIÉN, esto es, ADEMÁS DE. Es decir, ADEMAS DE ser rey del reino de Navarra, también era soberano de otros territorios; pero eso no quiere decir que el Estado navarro los englobase: las leyes de Navarra acababan en sus fronteras (que en aquellos tiempos coincidian con los límites de lo que hoy se da en llamar Euskal Herria, esto es, Alta Navarra, Baja Navarra, Lapurdi, Zuberoa, Vizcaya, Guipuzcoa y Álaba), y en la tierra de Castilla imperaban las leyes de Castilla; en otras palabras, se trataba de Estados distintos bajo una misma corona; talmente como Castilla y Portugal estuvieron reunidos bajo la corona de Felipe II y NUNCA fueron el mismo Estado.

Lo segundo es que, aunque admitiesemos la teoria (made in Spain) de que Navarra no fue el primer Estado que unificó a todo el pueblo vasco, la idea de que este fue una "invención" de Sabino Arana es pseudohistoria pura; es olvidarse de que cierto monarca visigodo (Sisebuto) ya dijo aquello de "dominé a los vascones"; es olvidarse de que la lengua (y la lengua es lo que mas define a una etnia o pueblo o como le querais llamar) vasca es probablemente la mas antigua de Europa, y por cierto la única del continente sin filiaciones indoeuropeas. Es, en fin, creer que crear un nacionalismo (y eso si que lo hizo mr.Arana) es crear un pueblo; otra cosa es despertar su conciencia de tal.

En tercer lugar, decir que el derecho de autodeterminación al que apela Ibarretxe no encuentra su justificación en la historia del pueblo vasco sino en los problemas políticos de este en la actualidad. Por tanto, si hay que negarlo se niega (esto ya es otro tema), pero no recurramos a eso de decir que el pueblo vasco es una invención y bla bla bla porque ya está muy sudado: la política es la política y requiere soluciones, mas que Historias (con hache mayuscula, porque hay varias).

En cuarto lugar, decir que me molesta bastante que cada vez que un nacionalista vasco o catalán comete una imprecisión histórica se le eche a los leones, y que en cambio nadie proteste ante las barbaridades que se dicen frecuentemente desde los círculos políticos e intelectuales españoles. Que web escéptica protestó cuando ese sujeto al que llaman rey dijo la barbaridad de que "a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano"? Que asociación escéptica protesta por el hecho de que en León o en Madrid se enseñe pseudohistoria de la peor calaña ("España nace con los Reyes Católicos" y demás cosillas)? Por que hay dos varas de medir distintas? Será que todo es mas tolerable cuando uno se siente español.

"Dixi et salvavi animan meam"

_________________________________________________________________
Dale vida a tu correo. Con MSN 8 podrás incluir fotos y textos increibles. http://join.msn.com/?pgmarket=es-es&XAPID=517&DI=1055