[escepticos] Re: ¿Quien coño son entonces los magufos informáticos?

BM>         Son varias cosas. Principalmente me suelo meter con muchos
BM> "profesionales" a los que día a día veo poner en marcha el pensamiento
BM> mágico en su trabajo. No es nada raro escuchar atrocidades equivalentes
BM> a "hoy me he cruzado con un gato negro. Sería conveniente reinstalar
BM> porque seguro que se cuelga", o cosas tan simples como, ante un
BM> problema rearrancar y/o reinstalar un sistema sin tratar siquiera de
BM> determinar las causas para que no se produzca otra vez.

Parate ahi un momento, Borja.

Los ordenadores estan construidos con circuitos y memoria. El estado
de un ordendor en un momento representa el estado de esa memoria y el
punto de ejecucion de los circuitos pero esto mismo es otro dato de
memoria, el PC (program counter)... y abria que añadir, quizas, el
estado de los demas registros. Asi que el estado de un ordenador se
puede resumir en una combinacion dada de unos y ceros. Nada mas.

Cuando el ordenador inicia, tenemos garantizado que esta en una
combinacion correcta de esos unos y ceros. Digase a este estado Scero,
pero segun el microcodigo interpreta el codigo maquina (aplica unas
determinadas reglas a estos patrones de bits para modificarlos en
otros patrones de bits predecibles) va dejando atras Scero y pasando
por Si, Si+1, Si+2,.. y puede ocurrir que un problema en el codigo (la
particular combinacion de ceros y unos) la lleve a un bucle, del
estado Sj+3 pasemos al estado Sj y de este a Sj+1, Sj+2 ..¡y otra vez
Sj+3, con lo que volvemos a Sj.. y ya no salimos de ahi. Estos
cuelgues pueden ser un "circuito" mas o menos complicado, intervenir
mas o menos cosas, pero finalmente suponen una perdida de utilidad del
aparato.

Lo primero que esta garantizado, y esto lo sabe cualquier informatico,
y lo sabria mi aguela si siguiera viva. Es que volviendo a Scero,
desaparece el cuelgue, y podemos seguir usando la computadora.

Por tanto ya es una cuestion de economia, y no de credulidad, el si
vale la pena inventar una forma de sacar la maquina del bucle, o si
tomamos el atajo "facil" de volver a Scero.

Aparentemente nadie se ha molestado en imprimir el codigo fuente
maquina de windows, e ir "glosandolo" con nombres de punto de entrada,
reconociendo funciones, etc.. asi que en lo practico es mas o menos
opaco y una "perfecta" caja negra de la que se desconocen sus reglas.
Al no conocer sus reglas no no es posible siempre el saber si hay
alguna salida al bucle, lo cual es una buena razon para no molestarse
en intentarlo.

Sin embargo, y dado que la maquina tambien se comporta como una
maquina a otros niveles de complejidad (esta diseñada en capas),
podemos determinar si el cuelgue implica algunas reglas conocidas. Por
ejemplo, un programa que se inicia, y a mitad de carga da un error y
desaparece de memoria. "Suena" a que hay una corrupcion de datos. En
la informatica la experiencia con programas es un grado. Se puede
saber mucho de teoria de compiladores, por ejemplo, pero ante un nuevo
compilador ayuda mucho la experiencia con los tipicos mensajes de
error de *ese* compilador. Por ejemplo puede haber uno que se queje de
una funcion no definida antes de ")" y por experiencia de ese
compilador sepamos que esto suele deberse a que olvidamos un ";" unas
lineas antes. Es normal que el compilador se queje de otra cosa a la
que realmente le pasa, y solo la experiencia te enseña a "sentir"
estas cosas. Por supuesto alguien , de nuevo, puede desensamblar el
compilador, y estudiarse el arbol de analisis, con lo que quizas
determinaria que el error "falta ;" no va a ser detectado y va a
desenvocar en algo mas generico como malinterpretar un ")" ...

Y si, esto de la experiencia puede sonar y es "cuasi magico". Todo el
tema de la experiencia lo es. Como esos maquinistas que dan unos
golpes a cierta tuberia cuando la calefaccion no va, y esta vuelve a
funcionar. Yo no despreciaria totalmente la experiencia por su
cualidad "magica". El caso del que hablamos sirve perfectamente de
ejemplo: a menos que alguien imprima todas las lineas assembler de
windows es dificil que tenga una idea completa, clara e indudable de
que puede ir mal con determinado problema.

Todo este royo me lo podria haber ventilado con una ecuacion, pero
igual es mas util para alguien escrito en prosa.

BM>         Hoy día, muchos fabricantes clasifican dicha información como
BM> confidencial, y, curiosamente, tienen sus drivers para Windows
BM> incluidos en los CDs de Microsoft, de forma que es "más fácil" instalar
BM> Windows en muchos computadores. Esos drivers, además, pasan un "proceso
BM> de certificación" que, obviamente, nadie conoce.

El cual tiene mas de marketing que de prueba de nada, seguramente.

BM>         Sin ser conspiranoico, es evidente que con la situación de monopolio
BM> de facto, quizás a los fabricantes no les importa que un 5% de los
BM> usuarios no pueda usar su dispositivo. Total, con cubrir Windows es
BM> suficiente. Pero resulta que por divulgar esa información no pierden
BM> NADA DE NADA. ¿Cuál es la conclusión? Resulta bastante sospechoso.

No estoy de acuerdo.

Ocultar informacion sobre un dispositivo (como una tarjeta
decodificadora de radio para el ordenador) puede ayudar a mantener
desinformados a la competencia. Sigue siendo posible hacer ingenieria
inversa, pero si proporcionas la informacion ya masticada en un pdf
tecnico estas dando demasiadas pistas ya.

Tambien ocurre que Windows permite hardware de menos calidad, como los
conocidos Winmodems e Impresoras GDI. Que son dispositivos que se las
arreglan en sustituir hardware por programacion del driver. Si venden
suficientes aparatos (mas baratos que los completos) la jugada les
sale bien. El resultado es un aparato que consume muchos
requerimientos del ordenador, que facilmente se cae, y que no
funcionara ni con futuras versiones de windows. Una chapuza, pero es
una opciona economica interesante.
Ademas en una sociedad de "usar y tirar", un dispositivo asi es ideal.

He oido a algun "experto en calidad" decir que habia una industria que
fabricaba neveras que duraban 10 años o mas. Pero no tiene sentido
economico fabricar algo que dure. Asi que se fabrica para que se
estrepee mas o menos cuando interesa que compre otro aparato.

Windows es un poco esto, es "tecnologia klinnex", de usar y tirar.
Consumir rapido sin pensar mucho. Pero ¡ojo!, esto tiene sentido a
final de mes, en el budjet de la empresa, y quizas en el presupuesto
familiar (han comprado una impresora mas barata, y hacerla dio
trabajo a alguien...).

Estamos en un mundo capitalista y que los aparatos se autodestruyan
tiene el interes de que evita la acumulacion de stocks que desencadeno
increibles crisis economicas en el pasado. El aumento del consumo se
interprete como salud economica...

..y como yo siempre he dicho, lo fundamental, comer, lo tenemos
superado hace tiempo, lo demas es para tener a la gente entretenida
mientras crece en los campos.

BM>         Supongo que la solución sería prohibir la comercialización de
BM> dispositivos para los cuales el fabricante no haga pública esa
BM> información.

No, no no...  URSS otra vez?
Ya caminamos eso de la intervencion estatal y parece que tampoco
funciona.
Ademas es facil saltarsela.

BM>  Repito que no hay nada secreto en eso, y que la actual
BM> política de ocultar esa información solamente ayuda a consolidar el
BM> monopolio actual, y supone un importantísimo obstáculo a la libertad de
BM> elección de los usuarios.

Posiblemente.

BM>         En fin... por volver al tema, sí afirmo que magufo es el "profesional"
BM> que decide adoptar esa plataforma (hablo de responsables de
BM> informática, etc) a pesar de saber los costes que va a suponer en
BM> problemas, tiempo perdido, etc. Por supuesto, no escucharéis a nadie
BM> decir que se ha equivocado.

Pues tienes un monton de herramientas GNU y de software libre en
Windows, ya que dado la gran calidad de estas herramientas son
multiplataforma (lo que solo se consigue con un codigo muy bueno) y
compilan en windows. Un ejemplo de esto es CYGWIN, que llega a ser
capaz de lanzar las X, con KDE o GNOME en tu escritorio Windows2000.

Yo lo uso por un minimo, bash, cvs,.. wget.. compilar alguna cosilla.
Miscelaneo... no necesito mucho mas.

Linux (o cosas *nix) sobretodo son interesantes para alguien que es
*solo* ingeniero. Yo ademas soy artista y diseñador y necesito
photoshop y programas como dreamweaver. Que ya se ha dicho muchas
veces que no todos tenemos la libertad de elegir.

BM>         Por ejemplo, hace unos años alguien me contó que se había producido
BM> una monumental bronca entre Andersen Consulting -ahora Accenture- (una
BM> de las empresas de consultoría que perpetra "soluciones" con software
BM> de Microsoft) y Microsoft, debido a que estaban teniendo gravísimos
BM> problemas con sus clientes (yo lo he visto; proyectos de más de 40
BM> millones de pesetas que no funcionan). ¿Y esos son los profesionales a
BM> los que llamar para que pongan su "expertise" a mi disposición? Si no
BM> sabían que esos sistemas no sirven, ¿qué cojones saben entonces?

Micro-soft. Software de Micro-ordenadores. ¿Algun dia alguien en
microsoft pretendio hacer de Microsoft una empresa de software de
servidores?.

Si es asi yo aun no me he enterado. Desde Redmon te pueden vender un
buen paquete ofimatico con clones de wordperfect y otros buenos
programas de escritorio. Y quizas te sea aceptable e insustituible el
bueno y viejo windows. Pero cuando uno quiere una solucion seria no
busca Microsoft. Es posible que USA venda Microsoft al mundo, pero
tambien tiene otras marcas. Quien mete a microsoft en los servidores
de su empresa deberia dejar de sintonizar su televisor en el canal
infantil y poner las noticias.  Microsoft tiene conquistada la empresa
pero yo no veo que tenga ningun producto a la altura para venderle,..
nada que no deje de ser un clon de la aplicacion de escritorio de
algun otro. Las empresas pueden aporrear las puertas de microsoft
pidiendo soluciones con su logotipo en un adesivo pero los de Redmon
no tienen nada que se tenga en pie a lo que pegarle la etiqueta. Si lo
tubieran HOTMAIL no funcionaria bajo BSD, o Windows update
no balanceria su carga web bajo Linux, o la casa de Bill Gates si que
funcionaria bajo NT (Creo recordar que no les fue posible).

Claro que igual me equivoco y tienen un windows ideal para servidor,
escalable, con cualidades serias de tiempo real, administrable
remotamente, establecido y que le haga sombra a otras cosas que ya
existen y estan probadas.

BM>         Pero bueno, estamos en la época en la que ejecutivos estrella que
BM> cobran auténticas burradas no toman en realidad ninguna decisión, y
BM> gastan varias veces su sueldo en informes de "consultoras" que se
BM> limitan, en muchos casos, a escribir un montón de obviedades en un
BM> tocho de 1000 páginas, a razón de 60 euros por cada una. ¿No resultaría
BM> más barato contratar al consultor que cobra una décima (o una
BM> centésima) parte de lo que cobra el superejecutivo?

Las espaldas del pueblo han probado distintos latigos, a ver cual le
gusta mas.

Personalmente yo prefiero que "abuse de mi" mi ex-novia. Asi disfruto
mas.

BM>         Y dejo ya el tema. Pido disculpas por la generalización, pero sí
BM> afirmo que prácticamente todos los usuarios de Windows, por muy
BM> racionales que sean en otros ámbitos, practican el pensamiento mágico.
BM> Y que, al menos, esas consultoras y sus clientes son una panda de
BM> magufos de tomo y lomo. Espero que quede más claro.

Y dale.

No estoy de acuerdo. Por las razones que ya di.