Re: [escepticos] ¿Quien coño son entonces los magufos informáticos?

b) Que muchos de los usuarios que usan windows, no están muy contentos (es un
eufemismo que habría que sustituir por están hasta los cojones de windos) con
dicho sistema operativo y no migran a otro sistema por:

Bueno, en primer lugar me toca pedir disculpas por el follón que he montado. Creo, además, que me pasé un poco con la calificación generalizada de "magufos". :-)

Por lo que deduzco que los verdaderos magufos informáticos son aquellos que
VENDEN windows como si fuera el único SO existente o como si fuera el mejor y
los problemas de cuelgues frecuentes, pantallazos azules, virus e intrusiones
en los ordenadores fueran algo inherente a la informática. Por lo que podemos
si acaso hablar de vendedores magufos y usuarios jodidos, comodones o
malinformados, o las tres cosas a la vez.

Son varias cosas. Principalmente me suelo meter con muchos "profesionales" a los que día a día veo poner en marcha el pensamiento mágico en su trabajo. No es nada raro escuchar atrocidades equivalentes a "hoy me he cruzado con un gato negro. Sería conveniente reinstalar porque seguro que se cuelga", o cosas tan simples como, ante un problema rearrancar y/o reinstalar un sistema sin tratar siquiera de determinar las causas para que no se produzca otra vez.

Sin ninguna duda, en el campo de la informática podemos ver el pensamiento mágico en acción, con todos los problemas que esto provoca. Y, desgraciadamente, iremos sufriendo las consecuencias de esta actitud. Es muy interesante consultar un veterano (y prestigioso) foro llamado comp.risks (un grupo de news) donde se trata de los riesgos del mal uso de la informática. En él, accesible vía web en http://catless.ncl.ac.uk/Risks podemos leer historias de terror sobre sistemas de control de equipajes paralizados, una central nuclear si el sistema principal de control durante unos 20 minutos, etc, etc.

Para los que tienen harware "raro" (en la medida de lo posible) evitar comprar
periféricos que solo pueden funcionar en windows. Yo no me compraría un
coche si se me limitara su uso solo a las autopistas de pago. (lo dice uno
que en cambio se tuvo que conectar un mes a internet por medio linux porque
el modem de wanadooadsl no tenía controladores para linux, solucinado

Esto es uno de los ejemplos de la situación surrealista del mercado. Hace años, los fabricantes de dispositivos no tenían ningún problema en facilitar a un desarrollador información para poder diseñar drivers; les interesaba que su hardware pudiera ser utilizado por el mayor número de usuarios, con cualquier sistema,

Hoy día, muchos fabricantes clasifican dicha información como confidencial, y, curiosamente, tienen sus drivers para Windows incluidos en los CDs de Microsoft, de forma que es "más fácil" instalar Windows en muchos computadores. Esos drivers, además, pasan un "proceso de certificación" que, obviamente, nadie conoce.

Sin ser conspiranoico, es evidente que con la situación de monopolio de facto, quizás a los fabricantes no les importa que un 5% de los usuarios no pueda usar su dispositivo. Total, con cubrir Windows es suficiente. Pero resulta que por divulgar esa información no pierden NADA DE NADA. ¿Cuál es la conclusión? Resulta bastante sospechoso.

Supongo que la solución sería prohibir la comercialización de dispositivos para los cuales el fabricante no haga pública esa información. Repito que no hay nada secreto en eso, y que la actual política de ocultar esa información solamente ayuda a consolidar el monopolio actual, y supone un importantísimo obstáculo a la libertad de elección de los usuarios.

En fin... por volver al tema, sí afirmo que magufo es el "profesional" que decide adoptar esa plataforma (hablo de responsables de informática, etc) a pesar de saber los costes que va a suponer en problemas, tiempo perdido, etc. Por supuesto, no escucharéis a nadie decir que se ha equivocado.

Por ejemplo, hace unos años alguien me contó que se había producido una monumental bronca entre Andersen Consulting -ahora Accenture- (una de las empresas de consultoría que perpetra "soluciones" con software de Microsoft) y Microsoft, debido a que estaban teniendo gravísimos problemas con sus clientes (yo lo he visto; proyectos de más de 40 millones de pesetas que no funcionan). ¿Y esos son los profesionales a los que llamar para que pongan su "expertise" a mi disposición? Si no sabían que esos sistemas no sirven, ¿qué cojones saben entonces?

Pero bueno, estamos en la época en la que ejecutivos estrella que cobran auténticas burradas no toman en realidad ninguna decisión, y gastan varias veces su sueldo en informes de "consultoras" que se limitan, en muchos casos, a escribir un montón de obviedades en un tocho de 1000 páginas, a razón de 60 euros por cada una. ¿No resultaría más barato contratar al consultor que cobra una décima (o una centésima) parte de lo que cobra el superejecutivo?

Y dejo ya el tema. Pido disculpas por la generalización, pero sí afirmo que prácticamente todos los usuarios de Windows, por muy racionales que sean en otros ámbitos, practican el pensamiento mágico. Y que, al menos, esas consultoras y sus clientes son una panda de magufos de tomo y lomo. Espero que quede más claro.

	Borja.