Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Hola a todos

Marcelo Huerta dixit:

Que no, y que no. Al menos es lo que dicen los esperantistas actuales,
que me ayuden los que lo son desde hace más tiempo que yo, ¿en algún
lado el Doktoro Z afirma que sólo debía sobrevivir el esperanto? Me
atrevería a afirmar que no...

[J.L.] En un artículo que escribió para un periódico estadounidense (no recuerdo cuál) como presentación del esperanto en ese país, el doctor Zamenhoff (creador de este idioma, por si alguien no lo sabía) afirmó taxativamente que el esperanto no pretendía substituir a las lenguas ya existentes sino ser un vehículo de comunicación entre personas que hablaran distintas lenguas ya que sería útil que la lengua en que se entendieran unos y otros fuera neutra ya que así ninguno tendría ventaja sobre el otro.
Otra cosa es, que a la vez, pensara que esa comunicación transcendía de lo lingüístico y utilitario perdiéndose, en esto, en territorios utópicos.

Saludos

J.L.