Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Mira Lluis P.L.,

...después de leerme varios de tus mensajes, intuyo que defiendes lo enriquecedor de tener varias lenguas, como el euskera

En efecto.

(practicamente inventada por los políticos vascos lo digo porque tengo familia alli, y me cuentan que no se entendian los de unas montañas con otras en vasco hace 50 años de lo diferente que rea un vasco a otro)

Bueno, el chino de Cantón también es completamente diferente del chino de Beijing, y dudo de que nadie pueda afirmar con seriedad que la lengua china es una lengua "prácticamente inventada por los políticos chinos" :o)

y tambien intuyo, corrigeme si no es así, que eres partidario de la nacion vasca, ademas has hablado de lo que pertenece o no al pueblo vasco.

Soy partidario del derecho de los vascos a decidir libremente su futuro; lo que decidan, ni me importa, ni me incumbe.

Por partes opino:
1. Que vivimos en la era de la globalización mundial donde no tienen sentidos las fronteras y menos el concepto de "estado" por lo tanto ¿para que hablar de crear el estado vasco? = A mi juicio para que se enriquecan los de siempre.

Bueno, es tu opinión; no estoy del todo de acuerdo contigo, pero me parece respetable. Ahora bien, en mi mail no trataba de argumentar a favor o en contra de la creación de un Estado vasco, sino únicamente señalar graves incorrecciones históricas dadas en un texto de "Magonia", asi como señalar la diferente vara de medir que se usa a la hora de hablar del nacionalismo vasco y el "no-nacionalismo" o nacionalismo español.

2. Que puestos a exigir, España también puede exigir, y como en tiempos de Felipe II no se ponia el sol en España, pues, no te jode! que nos devuelvan lo nuestro. (Es ironia, mejor que se queden con ello jajaja) venga ya, no hagamos demagogia, que alguno seriamos expertos en ello...

Lo primero, en tiempos de Felipe II España aun no existe como Estado. El Estado español no surje hasta que Felipe V anula, en 1717, los fueros de los reinos de la Corona de Aragón, y los somete a la ley castellana, unificando "de facto" en un solo Estado los diferentes reinos que heredó de los Hasburgo. Esa es la realidad jurídica, al menos.

Segundo, si esas tierras de las que hablas quieren incorporase a España, deberian ser libres para hacerlo. De lo que se trata precisamente es de sentar de una vez el principio de que la gente tiene derecho a escojer libremente a que pais pertenece, nada mas.

Por ultimo, permiteme dudar que quisiesen volver a España; deben de guardar un mal recuerdo de las lecciones de español que recibieron :o)

3. Que ya es dificil aprender español, frances, ingles,... etc. para que encima les metamos a los chavales un idioma local, no tiene sentido, aunque si que a lo largo de la historia los idiomas han enriquecido el lenguaje. Yo estudia, alla por COU, que el español surgia del enrequicimiento de las lkenguas que habian poblado España, y en eso se diferencia del castellano, que es mas pobre, hablado en castilla, y no tiene ese enrequicimiento.

Pues eso es pseudolingüistica pura; el idioma comunmente llamado "español" es el castellano de siempre, evolucionado a través del tiempo. Es evidente que recibe influencias del catalán o incluso del vasco; pero también es cierto que el inglés tiene influencias del latín, y eso no hace que sea una lengua distinta a la hablada por los primeros anglosajones.

Además de eso, el idioma catalán no se enseña en nuestras escuelas porque sea "dificil" o "facil", sino porque aqui democraticamente se votó un Estatuto de autonomia en el cual se dice textualmente que las lenguas oficiales de Catalunya son el catalán y el castellano, y que todo el mundo tiene el DEBER de conocerlas y el DERECHO a utilitzarlas. El dia que democraticamente se revoque eso, será porque la mayoria de la población estará en contra, y por tanto será perfectamente lógico quitar el catalán de las escuelas; hasta entonces, se seguirá haciendo lo que sigue apoyando el pueblo catalán: la enseñanza en catalán.

Siguiendo tu lógica de la utilidad, deberiamos abjurar del castellano y enseñar en las escuelas únicamente en inglés; asi seria todo mas "fácil" :o)

4. Señores, vamos a centrarnos, nacionalismos a mi juicio deberian ser entendidos como comunidades, en nuestro caso de europa. Preocupemonos de evitar nuevos nacionalismos, de invertir en investigación de evitar "creyentes de verdades no demostradas" y de hacer a la sociedad mas esceptica, si más esceptica, también de nacionalismos.

Estoy de acuerdo en que hay que invertir en investigación y en hacer una sociedad mas escéptica; el problema es el siguiente: los fondos para financiar eso, se los quitamos la lengua catalana o al ejercito? A la cultura, o a las armas? A la diversidad cultural, o a la guerra? Diganme ustedes que les parece mas "civilizado".

Que alguien me explique porque es antagónico querer mantener la propia identidad cultural y, al mismo tiempo, fomentar la racionalidad.

Accede al romance online. Busca y encuentra a tu media naranja entre los perfiles que te interesan. http://match.msn.es/