RE: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

 Hola,

Yo soy vasco, nacido en Getxo, aunque actualmente trabajo en Madrid.
Yo siempre digo una cosa, todo lo que quiero es ser independiente.
Independiente de gentuza que dice que busca la libertad de los vascos de la
opresión,
De la gente que mata por una idea... Si a eso le llaman libertad... para
ellos.

Yo también conozco gente de ese tipo...que matan y apalizan por la unidad de España. Skin heads, los llaman. Pero convendrás conmigo en que eso no dice nada ni a favor ni en contra del nacionalismo vasco o del unitarismo español

Yo todo lo que quiero es vivir tranquilo. Hacer mi trabajo, vivir con mi gente, poder moverme sin tener que dar explicaciones a nadie... Es decir, hacer todo aquello que no moleste a mis vecinos, sin tener que dar explicaciones.

Lógico.

Creo que esto, lo puedo hacer hoy día dentro de ese ente que llamamos
España. Ciertamente, a veces no es posible ni en España ni en Euskadi,
porque existen grupos de intransigentes que quieren obligarte a hacer su
voluntad... Esa es la gente que sobra para mi. Y francamente, cada vez que
hay un atentado, siento vergüenza de pertenecer a un pueblo en el cual mucha
gente acepta matar a personas inocentes por un supuesto derecho de grupo.

Bueno, yo no sentiria vergüenza de pertenecer a ese pueblo. Visto desde fuera parece un pueblo bastante heroico, atrapado entre la espada de quienes ya sabemos y la pared de los de la bandera rojygualda por encima de todo, incluso de la voluntad popular.

Yo el único derecho que entiendo legítimo es el individual, nadie debería tener la voz de un pueblo, porque eso es lo que lleva a guerras y conflictos, en los que siempre mueren inocentes (y sólo inocentes me atrevería a decir).

En eso estoy de acuerdo: nadie deberia decidir por ningun pueblo. NADIE. Ni ETA, ni el gobierno de Madrid, ni nadie. Los vascos deberian decidir por si mismos, que ya son mayorcitos (a pesar de que Josemari los llame inmaduros). Hasta aquí bien.

Por ello, aunque como he dicho en España puedo realizar mi vida con toda la
libertad que se puede uno permitir mientras nuestra especie no evolucione a
cotas más altas de convivencia social, me molesta que 3/4 partes del planeta
no puedan hacerlo. Y la única razón que encuentro son las fronteras...

Yo mas bien la encuentro en los imperios.

 Tomamos el pelo a los paises pobres de mala manera. Nos encanta decir que
están así por sus gobernantes corruptos, y no queremos ver, que esos
gobernantes los han puesto nuestros gobiernos ricos, para garantizar el
suministro de materias primas a un precio de risa.

Plenamente de acuerdo.

Yo la única solución que veo justa, es un único gobierno mundial, porque si
no, cada uno tira de su carro contra los demás, y pasa lo que pasa. Por
ejemplo, para un ciudadano de Irak, el presidente de EEUU tiene mucha más
importancia en su vida, que el propio, pero no le dejan votar... Absurdo!!

Cierto es esto; pero para llegar a ese gobierno mundial, debemos llegar a través de la libre asociación entre individuos y pueblos, y no a través de una imposición que acabaria garantizando la primacia de unos sobre otros.

Bueno, esto respecto a como me gustaría que fuesen las cosas. Pero luego
hablas de cosas, que no me parecen ciertas, y aunque no debiera ni
contestarlas, sólo realizaré algún comentario. Por ejemplo, respecto al
Euskera, aparte de dialectos, y del artificio del Batua (cosa normal por
otra parte). Insinuar que fue por Franco que se estaba perdiendo es un poco
absurdo. Cualquier Bilbaino, te dirá que en la capital, así como en todas
las villas de Bizkaia o Vizcaya, nunca se habló Euskera, y además estaba mal
visto. Eso era el idioma de los pueblos, y siempre se hicieron chistes,
hasta que se impuso el Euskera como lengua administrativa, y no puedes
acceder al funcionariado si no lo eres.

Estoy plenamente de acuerdo en todo lo que dices: a mucha gente le daba vergüenza a hablar en euskera, y se hacian burlas sobre el tema. Ayer, hablar euskera era una "tonteria" porque era una lengua de "paletos"; hoy en dia, hablar euskera es una cosa "anticuada" porque es una lengua "de nacionalistas". Los mismos tópicos de siempre, actualizados, siempre al servicio de la causa de que España sea una y no cincuenta-y-una.

Esto también es imponer, porque por ejemplo. Para contratar un buen
investigador universitario, sinceramente, yo contrataría un buen
investigador aunque sólo hable inglés y chino, antes que a un torpe que sepa
euskera. Ahora mira a ver que ha estado ocurriendo en la universidad vasca,
y verás que a este paso no va a ver muy buen nivel...

Es extraño, en las universidades de Barcelona se requiere saber hablar catalán para dar clase y ahi tenemos a cerebritos como Xavier Sala i Martín, Ernest Lluch, Fabià Estapé, etc. En cambio me parece que en otros puntos del Estado español las universidades no van tan bien como en Barcelona, ¡y eso que allí la gente solo tiene que hablar castellano! No nos engañemos: progreso y defensa de la identidad cultural no son excluyentes. Otra cosa es que la UPV esté pesimamente gestionada porque la gente del PNV son todos de Deusto y les importa una mierda la universidad pública; esto ya es otro tema.

Yo tuve 5 horas de euskera a la semana durante unos 13 años, y francamente,
hoy día entiendo un poco hablado y escrito, gracias a unas clases
particulares que tomé en COU (luego saqué un 9 en selectividad, cuando todos
los modelos concluían en el mismo examen), 12 años tirados a la basura con
metodos antediluvianos y profesores malos (como profesores de euskera, no
necesariamente de otras materias, y no desde luego como personas), debería
haber hecho francés y alemán en esos años...Aprendí bastante francés como
para defenderme en dos años y medio de escuela de idiomas, así que ya ves...

Bueno, que te enseñen mal euskera no quiere decir que aprender euskera sea perder el tiempo; aprendes la lengua del lugar donde vives. Yo durante todo el tiempo que estuve estudiando castellano podria haber estudiado estadística y me hubiese servido para la carrera que estoy haciendo ahora, pero no lo considero tiempo perdido. No confundamos.
Otra cosa es que alli arriba se enseñe pesimamente mal el euskera, eso ya no lo se...

Lo que quería decir, es que entre las villas y los pueblos de vizcaya
siempre hubo disputas, basados principalmente en los beneficios y
exclusividad al comercio dado a las villas en las actas de funcación. Y así,
villas y pueblos tenían legislación diferente, lengua diferente, y guerras y
disputas abundantes (como siempre, a la gresca por el real, que en el fondo
es lo que suele importar a todos)

Legislación diferente y broncas habian, sin duda; la lengua era la misma, extremadamente dialectalizada eso si. Tal como la lengua china hoy en dia.

De unidades políticas no te confundas, siempre ha andado todo el mundo al sol que mas caliente, si quieres buscar datos que soporten tu nacionalismo, seguro que lo encuentras, desde luegos los vascones, "tribus cuasi independientes" poco romanizadas, expandiendo territorios para el saqueo, aprovechando los tiempos bajos del imperio, no me parece que sea lo más adecuado. Pero siempre puedes encontrar pruebas de lo contrario. Por ejemplo: Cuando Enrique segundo de Bearn, cruza los pirineos a mediados del siglo XVI con el objetivo de reunificar navarra, se encuentra con que el señor de vizcaya, y el de guipuzcoa, no le dejan... Que cosas!!.

Como bien has dicho, todo el mundo se arrima al Sol que mas calienta. El caso es dejar que la gente decida libremente que Sol es el que mas calienta, y no obligarles a mirar siempre hacia la Puerta del Sol.

Ya te digo, que nunca se han respetado de verdad las libertades
individuales, y la gente acomplejada, no tiene más remedio que alegar la
fuerza del número, tomando la voluntad de un grupo como si fuese propia para
sentirse fuerte...

Será por eso que los dirigentes españoles pusieron en la Constitución algo tan democrático como que el ejercito es el garante de la unidad de la patria, para sentirse mas fuertes. Es cierto, no se respetan la voluntades individuales: se prima la unidad del Estado por encima de ellas. Que triste.

Así de tristes somos, a ver si evolucionamos de una triste vez, aunque con
tanta leche contra la muerte, no vamos a poder...

Un saludo a todos,

                                                              Rodolfo del
Moral

 P.D. A mi siempre me ha parecido que para sentirse europeo, uno tiene que
sentir proximidad con todos los pueblos de este continente, y por tanto,
sentirse francés, aleman, inglés... si no, no te sientes europeo en
absoluto.

Vale, imaginate que alguien te dijese que no tienes derecho a sentirte europeo, que eso es cosa de terroristas xenofobos. Creo que no te gustaria; pues oye lo que dice mucho pseudointelectual sobre el nacionalismo vasco y verás que la cosa va por ahí.

Dale vida a tu correo. Con MSN 8 podrás incluir fotos y textos increibles. http://join.msn.com/?pgmarket=es-es&XAPID=517&DI=1055