Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Hola,

----- Original Message -----
From: "Lluis P.L" <lluis_roig_1985 en hotmail.com>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, October 03, 2003 3:55 PM
Subject: Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

> Bueno, el chino de Cantón también es completamente diferente del chino de
> Beijing,

Psee. Como de una montaña a la otra, sin ir más lejos.  :-))

> Soy partidario del derecho de los vascos a decidir libremente su futuro;
lo
> que decidan, ni me importa, ni me incumbe.

Hombre, y yo.

Y también soy partidario de decidir libremente mi futuro. Pero es una
lástima que si decido que mi futuro pasa por crear mi propia comunidad de
propietarios, mis vecinos se mosquean, y ni mi mujer me habla. ¡es que son
todos unos centralistas, oye!

> Lo primero, en tiempos de Felipe II España aun no existe como Estado. El
> Estado español no surje hasta que Felipe V anula, en 1717, los fueros de
los
> reinos de la Corona de Aragón, y los somete a la ley castellana,
unificando
> "de facto" en un solo Estado los diferentes reinos que heredó de los
> Hasburgo. Esa es la realidad jurídica, al menos.

Será "de iure", que no "de facto", porque fue un acto perfectamente acorde a
las leyes de la época, un uso simple y llano de los poderes que tenía
conferidos. El cuestionamiento ético (o estético) es otra cosa.

Pues supongo que basándonos en esa "realidad jurídica", el estado español
desaparece cuando la constitución de 1975 recupera esos fueros, ahora
llamados estatutos de autonomía. ¡Pues que bien!

Claro que cada uno puede poner el límite de estado moderno dónde le plazca o
convenga, pero con fueros o sin ellos, esos territorios y muchos más ya
estaban bajo un poder común. Incluso para modificar la legislación que es
aplicable a todo o parte del territorio.

Un saludo,
ARCalvo en iespana.es

Juega con Ventura24.es, lotería inteligente y multiplica tus
posibilidades!! http://www.iespana.es/_reloc/email.ventura