Re[2]: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Estimado juan,

Con fecha viernes, 03 de octubre de 2003, 16:58:51, escribió:

ja> Yo no creo tampoco que enseñar un idioma en la escuela sea imponerlo, pero
ja> si que encuentro que dar las clases en las universidades solo en catalan
ja> puede traer algunos pequeños problemas.

  ¿Se deberían por lo tanto dar sólo en castellano? ¿Establecemos
porcentajes? ¿Las damos sólo en inglés? Que porcentaje de alumnos
salen perjudicados en cada uno de los tres casos.

  El uso del idioma local en la universidad tiene una función clara y
a mi modo de ver deseable, y es que se deje de asociar una lengua
(castellano) a las clases formadas y otra a las clases más bajas. Si
es deseable una normalización de ambas lenguas y un bilingüismo real
se debe potenciar el gallego o catalán como lengua científica y de
trasmisión cultural. El usarla durante la enseñanza superior, así a
bote pronto, no me parece desacertado.

ja> Por ejemplo los estudiantes que
ja> vienen con becas Erasmus a universidades catalanas  se encuentran que han
ja> estudiado un idioma que no les sirve para entender las clases que tiene que
ja> recibir ya que estas se dan en catalan.
ja> Quizas no deberian de ir a esas universidades o esas universidades aclarar
ja> que las clases no se dan en español o no ofertar esas universidades becas
ja> erasmus.

  A mi entender se debe hacer lo primero, publicitar que las clases se
dan en catalán para que cualquiera que lo desee lo estudie antes de ir
o elija otro destino.

ja> No se pero en esto de los nacionalismos parece que tocamos siempre la fibra
ja> sensible de alguien. Y lo adecuado seria regirse por la tolerancia

  Te aseguro que en mi caso no es sensible, considero que es un bien
fundamental mantener el máximo de variabilidad cultural, y eso incluye
folklores y lenguas minoritarias. Difícilmente puedo sostener esto
desde el punto racional, así que supongo que es otro de esos puntos en
que soy no-racionalista.

  De todos modos, sólo intento hacer ver que hay dos argumentos
reiterados y que son dos enormes falacias:

   A) El argumento del no derecho a la imposición del gallego es una
forma de argumentar el derecho a la imposición del castellano, y eso
si que es algo que me molesta sobremanera. Si no puedes dar clases en
gallego, o usar el gallego como lenguaje administrativo, porque eso es
imponerlo, entonces obligas a usar el castellano imponiendo este
segundo, lo primero ataca por alguna razón que desconozco la libertad
de la gente que entiende que debe ser libre de aprender o no gallego
estando o trabajando en Galicia, pero lo segundo al parecer es
perfectamente lógico. No termino de entender el no paralelismo.

  b) El argumento de la inutilidad de estudiar o aprender lenguas
minoritarias. Primero que en el caso del gallego eso es una enorme
estupidez pues aprendiendo gallego el estudio del portugués es
sencillo y es una lengua muy hablada. Pero es que además el gallego es
una lengua de uso común en mi comunidad e imprescindible para
comunicarse con determinados sectores sociales. Es desde luego mucho
más útil a los niños, en general, aprender gallego que aprender inglés
y no digamos Latín o Griego, o incluso Historia o Literatura (teniendo
en cuenta el porcentaje de niños que comienzan en educación infantil y
terminan ejerciendo trabajos donde esas asignaturas sean útiles frente
al porcentaje de niños que terminarán con oficios bajos o medios y
tratarán con público que es exclusivamente gallego-parlante).

  Entiendo que son dos falacias de uso común y que por lo tanto deben
ser denunciadas en una lista como esta.

  La otra falacia que suelo ver es ya política, eso de hablar de la
comunidad europea y la progresiva desaparición de fronteras como
argumento en contra de la autodeterminación de Euskadi, mientras se
montan dispositivos OTAN para defender la frontera sur frente a la
inmigración. O tenemos derecho a fronteras todos o ninguno y si es lo
primero que cada pueblo decida si las quiere o no. Una variedad de
éste argumento falaz es el econónimico, acusarles de no ser solidarios
por separarse por ser una región rica mientras España, como todo
occidente, mantiene unas relaciones comerciales con países del tercer
mundo absolutamente ilegítimas.

ja> Juan Angel

  Akin