Re[3]: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Hello Akin,

Friday, October 03, 2003, 8:10:45 PM, you wrote:

A>    A) El argumento del no derecho a la imposición del gallego es una
A> forma de argumentar el derecho a la imposición del castellano

No, Akin. Te pongo un ejemplo que creo que manifiesta lo que quiero
decir. Es un ejemplo real. Antes de mi actual trabajo, ejercí como
profesor durante cinco largos trienios. Cuando fui a tramitar mi
excedencia observé, sobre la mesa de la Jefa de Personal de la
Delegación, un expediente sancionador. "Carajo, parece que me voy a
tiempo, que os estáis poniendo bravos", le dije a la buena señora en
tono de coña. "Pues calla, que es un caso que me tiene bien
fastidiada. Es un profesor de historia, próximo a la jubilación, al
que un padre de alumno denunció porque daba sus clases en castellano.
La norma dice que han de ser obligatoriamente en gallego. Lo malo es
que este señor es de Ciudad Real, y dice que, a pesar de haber
estudiado los cursos de gallego y leerlo y entenderlo sin mayores
problemas, no consigue alcanzar el nivel de hablarlo con soltura,
por lo que no es capaz de dar las clases en gallego. Bien, ahora lo
resolvemos con un apercibimiento privado pero, ¿qué va a ocurrir con
la siguiente denuncia? Habrá que ir necesariamente a sanciones
mayores. Y todo porque un imbécil no es capaz de someter su absurdo
fundamentalismo a la razón y a la sensatez. Pero la ley es así, y no
podemos saltarla".

Ahí hay imposición del gallego. Y lo contrario no es la imposición del
castellano. Es la racionalidad y la cordura.

Saludos

JM

PS: No sé cómo evolucionó ese asunto. Lo que sé es que me fui con mi
excedencia bajo el brazo sintiéndome un privilegiado por poder huir de
esa perversa situación.

PS(2): Ni que decir tiene que ninguno de los alumnos tenía el menor
problema en seguir las clases de ese señor en castellano. Más aún:
eran castellanoparlantes, y estaban totalmente a favor del profesor,
al parecer bueno y querido. Pero bastó un padre hijo de puta para que,
ley mediante, le amargasen la vida al buen señor.

PS(3): Es decir, lo mismo que con el Innombrable, pero con la tortilla
volteada. Supongo que de lo que se trataba era de que las cosas no
volviesen a ser así nunca más. Para nadie. Para los que hablan
castellano tampoco.

PS(4): Afortunadamente, casos como el que cuento son realmente
escasos, al menos que yo sepa. Pero haber, haylos.