Re[4]: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Estimado jmbello,

Con fecha viernes, 03 de octubre de 2003, 20:47:31, escribió:

j> Hello Akin,

j> Friday, October 03, 2003, 8:10:45 PM, you wrote:

> [...]

j> No, Akin. Te pongo un ejemplo que creo que manifiesta lo que quiero
j> decir. Es un ejemplo real. Antes de mi actual trabajo, ejercí como
j> profesor durante cinco largos trienios. Cuando fui a tramitar mi
j> excedencia observé, sobre la mesa de la Jefa de Personal de la
j> Delegación, un expediente sancionador. "Carajo, parece que me voy a
j> tiempo, que os estáis poniendo bravos", le dije a la buena señora en
j> tono de coña. "Pues calla, que es un caso que me tiene bien
j> fastidiada. Es un profesor de historia, próximo a la jubilación, al
j> que un padre de alumno denunció porque daba sus clases en castellano.

  Bien, ahora dime, ¿que sucede con los niños gallegoparlantes que
sufren inversión lingüística al llegar a la escuela? Y no te hablo de
niños de hace 50 años ni de 20, te hablo de mis vecinitos y vecinitas
que van al colegio ahora, colegios que, en muchos casos, dan casi
todas las clases menos las de gallego en castellano y donde han de
hablar en castellano. ¿Porque tu compañero de trabajo no debía
aprender gallego hablado y mis vecinitos y vecinitas si deben cambiar
su lengua de expresión en clase al castellano?

  Sigo sin ver que dar todas las clases en castellano sea lógico y
útil y deseable pero dar el 50% (no sé como esta la ley, pero la
realidad es que ese porcentaje es muy inferior en la realidad) de
ellas en gallego una imposición, en serio que no lo veo.

  Si nos vamos a la enseñanza privada hay cosas absolutamente
increíbles, como por ejemplo que las clases de gallego (obligatorias
por plan de estudios) ¡se den en castellano!

  Eso si, luego se dice que es el gallego el que se impone desde las
instituciones.

--
Saludos,
 Akin                            mailto:akin en iespana.es