Re: Re[8]: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

LPL> Por aquí, nadie (que yo haya visto, vaya); en el artículo que originó esta
LPL> discusión se afirma que "el pueblo vasco es un invento del siglo XIX obra de
LPL> Sabino Arana, fundador del PNV".

No, no es cierto. Cuando se emplean comillas, lo que hay dentro debe
ser literal. Y no se deben cortar frases significativas para alterar
el sentido: eso es deturpar.

La frase es "El pueblo vasco, al gusto de Ibarretxe, es un invento
muy posterior, del siglo XIX, y obra de Sabino Arana, el fundador del
PNV". Y ese "al gusto de Ibarretxe" que has cortado (tú sabrás por
qué) es tan fundamental que da título al artículo: "EL PUEBLO VASCO,
AL GUSTO DE IBARRETXE".

Lo cité de memoria y lo que yo tenia en la memoria era la negación de la existencia del pueblo vasco; de ahí la confusión. Pido disculpas.

Por lo demás, el artículo es plenamente correcto, y es falso que niegue la especificidad vasca. Tan falso es que, por el contrario, el artículo la afirma al hablar de "Euskal Herria -denominación que siempre ha sido de una comunidad cultural y no de una unidad política, como quieren ahora hacernos tragar-".

Y tiene toda la razón.

El articulista afirma -y yo también- que hay una comunidad cultural
que nunca fue una unidad política.

Ironiza con razón -y yo también- sobre la frase de Ibarreche "El
pueblo vasco existe como pueblo, con una identidad propia, desde los
albores de la Historia".

Critica con razón -y yo también- que esa falsa identidad eterna pueda
servir de justificación de su plan soberanista, y la costumbre de
algunos políticos de "reinventar el pasado a medida y recurrir a la
fantasía histórica para justificar sus actuaciones".

Señala otros casos de manipulación histórica desde el nacionalismo
vasco, como "la venta de la Guerra Civil como un conflicto entre Euskadi y
España, y en que haya quien crea que una vez hubo algo parecido a un Estado
vasco", con toda la razón del mundo.

Se para juiciosamente en la barbaridad que supone considerar a Sancho
III Garcés "el Mayor" como "rey del Estado vasco". Con toda la razón.

Y reflexiona con acierto, tristemente, que "evitar las trampas
tendidas en el pasado por los políticos y sus historiadores a sueldo
no es fácil". Tiene toda la razón: estos días lo hemos visto
sobradamente en este foro.

Eso y sólo eso es lo que dice el artículo. Lo otro te lo has
inventado.

Me he "inventado" lo de que niega la especifidad del pueblo vasco; eso y nada mas; y pongo la palabra inventado entre comillas porque ha sido una confusión sobre la que he pedido disculpas. Sobre los demás temas (el Estado vasco, etc) ya he dicho en anteriores mails lo que (a mi entender) hay, ya se me ha discutido y ya he vuelto a rebatir, y asi incesantemente. O sea que "lo otro", que es?

Dale rienda suelta a tu tiempo libre. Encuentra mil ideas para exprimir tu ocio con MSN Entretenimiento. http://entretenimiento.msn.es/