Re: Re[4]: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

LPL> Idealismo filosófico, en que sentido?

En el de plantear la nacionalidad como si pudiese ser objeto del
capricho o la elección de un individuo, como si no fuese algo
supraindividual que precede al individuo mismo.

De igual manera, los partidos políticos y las ideas también preceden al individuo mismo. Pero creo que eso no seria razón suficiente para obligarme por ley a militar en el PP, a que no?

LPL> Perder pie al negar que realidad material de que individuo inmerso en que
LPL> relaciones sociales?

LPL> Mas bien, los argumentos que pierden pie con la realidad son los que se me
LPL> han dado: "imaginate que cada piso se constituyese en Estado". Eso si que es
LPL> perder el contacto con la realidad.

Los dos de igual manera. Ni un estado se constituye por un "pacto
social" (eso era una metáfora rusoniana), ni el individuo tiene
derecho a escoger nacionalidad.

Y quien la escoje por el? Quien es esa mente prodigiosa que sabe lo que nos conviene?

LPL> Y ahora dime: quien decide a que nación pertenezco, y con que derecho? No se
LPL> trata tanto de idealismo como de defender la libertad de elegir. Así de
LPL> simple.

No lo decide nadie. Está ahí. Es un resultado de la historia, de una
historia que parece creada por fenómenos cuánticos, de tan casual que
a veces resulta. Que, en todo caso, es resultado de la conjunción de
tal cantidad de factores que sólo podemos comprender muy por encima
las fuerzas que la rigen.

Resulta que la Historia presenta saltos bruscos y cambios, entre otras cosas, porque frecuentemente grupos enteros se oponen a lo que han heredado de la Historia. El liberalismo fue posible en tanto en cuanto la burguesia se dio cuenta de que tenia tanto derecho al poder político como la nobleza, o incluso mas, por mucho que la situación impuesta fuese otra; gracias a eso hoy, entre otras cosas, en Occidente los científicos no arden en las hogueras por decir segun que ;) De igual manera, hoy en dia la mitad del pueblo vasco se niega a formar parte de España por mucho que esa sea la herencia de su Historia; y, a mi entender, tienen todo el derecho del mundo a ello.

Con todo, algo se avanza, y, si las cosas van bien, el nacimiento de Europa podrá ser algo meditado, discutido e incluso democráticamente votado. Algo realmente inusitado en la marcha de la historia.

Y maravilloso, verdad? Como maravilloso seria que lo de las fronteras lo pudiesemos decidir votando, como decidimos otras tantas cosas. Si tampoco es tan difícil, hombre...

Por
fortuna, además, parecen conjurados los intentos de buscar una
justificación pseudohistórica a base de reivindicar a los celtas como
los creadores de la primera Europa, a pesar de los intentos de la
FIAT y de algunos catedráticos soplapollas que se apuntaron y se
apuntan al carro a la espera de que caigan los euros de Bruselas. Y
estoy mirando a la Universidad Complutense.

Me podrias informar sobre esto que dices? Al margen de todo lo que venimos hablando, me parece interesante y me puede ser de utilidad.

Pero incluso ahí, si se decide que Europa sea una nueva nación, después de la votación correspondiente nadie te va a preguntar si quieres o no quieres. Lo eres y punto. La elección de nacionalidad no es un derecho individual.

Comorl? O mucho me equivoco o, si nace una unidad política de Europa, será porque los ciudadanos europeos la habrán votado en referendum. Si no, estamos construyendo algo que a mucha gente puede que no le guste; si no cuentas con la opinión de esa gente, Europa corre el riesgo de sufrir en el futuro los mismos problemas que sufre hoy el Estado español en el norte y en Catalunya.

Y las naciones... no, no se han creado por votación popular ni por pactos entre la gente.

No; pero así deberia ser. Las mujeres tampoco tuvieron derecho a voto en NINGUNA sociedad democrática hasta el s.XIX, y eso no dice nada ni a favor ni en contra de la reivindicación sufragista.

Unos campos que se roturan, familias
que se instalan, un ataque de tribus montañesas, muertes, otras
familias sustituyen a las anteriores, un giro lingüístico que
prospera, una forma peculiar de pronunciar la ese, una venganza, una
catástrofe, la búsqueda de mujer en territorios vecinos, un extranjero
que llega con prodigios, el rumor de que hombres armados se acercan
matando, gente que se agrupa, defensa colectiva, frontera. Un combate
singular entre campeones, una ordalía, una escaramuza nocturna. Campos
que se queman y se abandonan, ganado muerto. Un sacerdote, un
monasterio, una creencia. Un anciano que recita viejas leyendas. Las
mías son distintas. Las tuyas son falsas. Una pelea. Muerte. Venganza.
Un pacto. Canciones. Un joven músico canta gestas guerreras y
dolores de amor. Fuego. ¡Tan, tan, tan! canta el martillo. El garrote
alzando están. Hierro y piedra para construir la iglesia más alta. Y
arados. El clima es más cálido. Los campos producen. Sobra producto.
Cambio trigo por tejido. Comercio. Carros con mercancías, con vino,
con mujeres. ¡Hay que derribar los castillos! Los robles se llenan de
ahorcados. La hostia en verso, tú. Vaya lío. Un hombre sale de su casa
al trabajo y un encapuchado le dispara en la nuca. Una nación.

Si, las naciones son la hostia en verso. Pero yo prefiero el verso a la hostia; en otras palabras, prefiero romper con la tradición histórica (que no es que sea muy civilizada que digamos) de defender una bandera a tortazo limpio, y dejar que la gente se organice como quiera y en las fronteras que le parezcan, que no estamparles una bandera en la cara y decirles que no tienen mas remedio que tragar. Porque la consecuencia de esa manera de hacer las cosas no es otra que la violencia. Tan doloroso es pensar que las fronteras se deberian decidir democráticamente?

Por cierto, al final de tu ejemplo falta el skin cascando a un chaval por llevar una camiseta de la selección catalana. Es un apunte ;)

No es fácil, dicen, establecer las leyes que describen el movimiento de un tornado. Poca libertad tiene la hoja que es atrapada por él.

En efecto, no es fácil regular la vida política y hacer que la gente acepte que la única manera civilizada de llevarla a cabo sea a través del diálogo y las votaciones. Y, sin embargo, no nos queda otra alternativa. Bueno si, la guerra; pero a mi me parece profundamente incivilizada y lo que es peor: indeseable.

Descubre el mayor catálogo de coches de la Red en MSN Motor. http://motor.msn.es/researchcentre/