Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Hay unos cuantos mensajes sobre el tema que dejaré sin contestar; pido mil perdones pero es que llevo ya una hora y cuarto respondiendo mensajes y uno se agota U_U Espero que nadie se moleste; lo que no esté contestado directamente estará contestado indirectamente en otros mensajes (las criticas han sido casi las mismas en cada caso).

Sin embargo, para concluir mi aportación de hoy aportaré un texto de Victor Hugo del cual ya ni me acordaba y que sin embargo viene al pelo; ahí va:

"San Sebastián, 1843

Estoy en España. Al menos tengo un pie en ella. Este es un país de poetas y contrabandistas. La naturaleza es magnífica; salvaje como la necesitan los soñadores, áspera como la necesitan los ladrones. Una montaña en medio del mar. La huella de las bombas en todas las casas, la huella de las tempestades en todas las rocas, la huella de las pulgas en todos los caminos; esto es San Sebastián.

Pero, ¿realmente estoy en España aquí? San Sebastián está unida a España como España está unida a Europa, por una lengua de tierra. Es una península; y en esto todavía, como en un monón de otras cosas, el aspecto físico es el símbolo del estado moral. Apenas se es español en San Sebastián; se es vasco.

Esto es Guipúzcoa, es el antiguo país de los de los fueros, son las viejas provincias libres vascongadas. Realmente se habla poco castellano; se habla sobretodo vascuence.

VICTOR HUGO, "Los Pirineos" 1843"

Fijaos como Hugo habla de "vasco", de que "apenas se es español en San Sebastián, se es vasco", y que se habla "sobretodo vascuence". Teniendo en cuenta que el texto es de 1843, y que Sabino Arana nació en el 1865... como es posible que Hugo hablase de estas cosas si todo fueron "invenciones" de Sabino Arana?

Quien da mas? ;)

Agranda cinco veces tu buzón de Hotmail y envía adjuntos de hasta 3 Mb. http://join.msn.com/?pgmarket=es-es