[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir




Hola a todos

Quedaba pendiente el asunto del "domuit vascones". Gracias a Alejando Pérez he encontrado ya la referencia exacta. Van citas de un artículo, la fuente al final:

"Un ejemplo de esta situación es la extensión del tópico del domuit vascones, frecuente en los libros de éstos, y que aparece en ocasiones también en las obras de síntesis de historiadores. Valga como muestra, por ser reciente (1997) y aparecer en un voluminoso libro dedicado a la Alta Edad Media, el siguiente texto:

"Todos los cronicones de la vida de los reyes Godos o Visigodos terminan con esta frase lapidaria: <<Domuit vascones>>, <<dominó, venció, subyugó a los vascos[...]>>
Si cada rey visigodo se jacta de haber subyugado a los Vascos, señal es de que nunca los subyugaron; siendo la cosa de otro modo, no haría falta repetir siempre la misma cantinela de <<domuit vascones>>." [Una nota aclara que este texto pertenece a la obra de Anastasio Arrinda, Los Vascos de la caída de Roma al Cristianismo: S V-X; Bilbao Biizkaia Kutxa, Bilbao, 1997, pág. 122. Prosigue el artículo]:

El "domuit vascones" se formulaba entre los reyes godos por una cuestión de puro prestigio; en realidad, los unicos que realmente pusieron en aprietos a los vascos fueron Leovigildo i Sisebuto. Por otro lado, los arabes lo tuvieron especialmente fácil para entrar en el reino godo debido a que el rey Rodrigo estaba demasiado ocupado saqueando Pamplona, ocupada en aquel entonces por vascos (o vascones, como querais).



Pues bien: no sólo no poseemos, desgraciadamente, cronicones de las vidas de los reyes visigodos, sino que la expresión domuit vascones no aparece una sola vez en las crónicas de la época.

Bueno, teniendo en cuenta que esto desafia a toda la historiografia (no solo a la filonacionalista) sobre el pueblo vasco, se puede calificar de "afirmación extraordinaria". Alguien de aqui me dijo que afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.


Así pues, el domuit vascones que no existió ni se escribió, ha terminado por convertirse en un principio de la política española de todos los tiempos, incluidos los actuales."

Insisto en lo dicho arriba.

_________________________________________________________________
Dale vida a tu correo. Con MSN 8 podrás incluir fotos y textos increibles. http://join.msn.com/?pgmarket=es-es&XAPID=517&DI=1055