Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Hola a todos

Lluis P. L. dixit:

El "domuit vascones" se formulaba entre los reyes godos por una cuestión de puro prestigio; en realidad, los unicos que realmente pusieron en aprietos a los vascos fueron Leovigildo i Sisebuto. Por otro lado, los arabes lo tuvieron especialmente fácil para entrar en el reino godo debido a que el rey Rodrigo estaba demasiado ocupado saqueando Pamplona, ocupada en aquel entonces por vascos (o vascones, como querais).

[J.L.] Porque, todo hay que decirlo, los vascones estaban apoyando al otro bando visigodo, al de Witiza. No era la primera vez que los vascones tomaban partido por los distintos bandos visigodos en guerra civil, o casi.

[Lluis]
Bueno, teniendo en cuenta que esto desafia a toda la historiografia (no solo a la filonacionalista) sobre el pueblo vasco, se puede calificar de "afirmación extraordinaria". Alguien de aqui me dijo que afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

[J.L.] ¿Eh? No, hombre, no. No es el que diga que algo no existe el que tiene que demostrarlo. Es el que afirma que algo existe el que tiene que presentar pruebas de que es así. Yo no tengo ni idea de cómo se puede presentar pruebas de la inexistencia de algo. Los que sostienen que todos los cronicones visigodos contienen la expresión domuit vascones son los que tienen que probarlo y no puede ser más sencillo. Basta con que señalen en que códice del cronicón y en que páginas se encuentra esa expresión. Por cierto, en el último libro de historiografía vasca que he leído (De Túbal a Aitor) ya no mencionan para nada lo del domuit vascones así que no desafía a "toda la historiografía sobre el pueblo vasco." Sólo a los que lo dicen, claro.

[Lluis]
Insisto en lo dicho arriba.

[J.L.] Yo también.

Saludos