[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

RE: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir



Lluis P. L. dixit:

Tiene derecho de autodeterminación toda aquella unidad territorial que lo reclame.

[J.L.] ¿Quién dice tal cosa? El derecho de autodeterminación (entendido como el derecho de secesión unilateral de un estado ya existente) está contemplado por la declaración de las N. U. 2625(XXV) para el caso de colonialismo o de estados no democráticos. Si ni la constitución española ni el derecho internacional reconocen tal derecho ¿quién otorga el derecho para que sea cierto lo que dices?
Por cierto, el único antecedente legal que conozco es el de Quebec y el tribunal constitucional canadiense ya emitió un informe sobre la posible secesión de esta ciudad diciendo que la secesión unilateral no está amparada por ninguna legislación internacional.


[Lluis]
En efecto, tiene el mismo derecho de autodeterminación Álava que el Pais Vasco, y esto ha sido repetido hasta la saciedad, no se si por el PNV, pero si por la izquierda abertzale.


[J.L.] En efecto, tienen el mismo derecho, incluso el mismo derecho que el Barco de Ávila, ninguno si por derecho de autodeterminación entiendes el derecho a la secesión unilateral.

[Lluis]
No lo pongo en duda; lo que pongo en duda es que eso sea criterio suficiente para imponer la unidad de España por cojones.


[J.L.] No, porque es lo que dice una Constitución democrática aprobada democráticamente. ¿Que no estás de acuerdo? Pues es sencillo, formas un partido político que defienda la posibilidad de que las autonomías (o entidades menores) se separen de España cuando les dé la gana, ganas las elecciones, promueves la reforma constiticional ad hoc, la presentas a referéndum o consigues la mayoría parlamentaria suficiente, es aprobada la reforma y la pones en práctica. Entonces sí existirá el derecho a la secesión unilateral. Antes de eso, no.

Saludos

J.L.