Re: Re[4]: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

LPL> "Te da" que me he equivocado en muchas cosas, pero de momento yo veo que
LPL> solo me he equivocado en el asunto de Guipuzcoa y en el de la fundación de
LPL> Vitoria.

Tu principal error está en la concepción institucionalista de la
historia y en la propia elección del sujeto histórico.

Creo que eras
tú quien preguntabas sobre el marxismo y su presunto carácter
científico.

Lo era.

Lo que puedo asegurarte es que este tipo de análisis están
en las antípodas del marxismo (y de cualquier otra aproximación
histórica mínimamente racional).

Bueno, no he hecho ningún "análisis"; tengo mis propias ideas sobre de donde sale el pueblo vasco, como se forma el nacionalismo vasco y por que, pero evidentemente aqui tampoco voy a hacer un monográfico (si algun dia me dedico a ello ya lo haré y os lo pasaré :DDDD). Lo único que he tratado de decir es que el pueblo vasco, o si lo prefieres el conjunto de hablantes-vascos-con-cultura-autoctona, tiene su historia; unas veces mas unificada y otras menos, pero la tiene. Decir que es una invención de Sabino Arana equivale a decir que el euskera y todos los elementos de la cultura vasca surgieron en la cabecita de este señor. He pasado por ahí un fragmento de Victor Hugo algo anterior al nacimiento de Arana donde se habla de la especificidad de lo vasco; lo que si que está en las antípodas de la racionalidad y de la observación empírica es negar esa especificidad, o atribuirla a los delirios de mr.Sabino.

Localiza y ponte en contacto con tus antiguos compañeros de clase en MSN Compañeros. http://mipasado.msn.es/