Re[6]: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Hello Lluis,

Saturday, October 04, 2003, 12:07:59 AM, you wrote:

LPL> Bueno, no he hecho ningún "análisis"; tengo mis propias ideas sobre de donde
LPL> sale el pueblo vasco, como se forma el nacionalismo vasco y por que, pero
LPL> evidentemente aqui tampoco voy a hacer un monográfico (si algun dia me
LPL> dedico a ello ya lo haré y os lo pasaré :DDDD).

En historia, las interpretaciones sólo pueden venir después de un
amplio trabajo sobre las fuentes y sobre los textos anteriores. Lo
otro, de poco vale.

> [...]
LPL> decir es que el pueblo vasco, o si lo prefieres el conjunto de
LPL> hablantes-vascos-con-cultura-autoctona, tiene su historia; unas veces mas
LPL> unificada y otras menos, pero la tiene. Decir que es una invención de Sabino
LPL> Arana equivale a decir que el euskera y todos los elementos de la cultura
LPL> vasca surgieron en la cabecita de este señor. He pasado por ahí un fragmento
LPL> de Victor Hugo algo anterior al nacimiento de Arana donde se habla de la
LPL> especificidad de lo vasco; lo que si que está en las antípodas de la
LPL> racionalidad y de la observación empírica es negar esa especificidad, o

¿Y quién ha negado por aquí la existencia de una especificidad
cultural vasca?

Saludos

JM