Re2 [escepticos] ceitro

>	Chema:
>	La comprensión del texto está bastante simplificada porque el
>orden de las vocales no ha cambiado (en la mayoría de las palabras..
>Prueba a cambiar también las vocales de orden y verás qué risa.

No sólo es que las vocales estén en su sitio, sino sobre todo que las letras no están tan cambiadas de sitio como parece a simple vista (algunos ejemplos de terminaciones donde se mantiene el orden: -ible, -erto, -ritas,... sin contar las palabras de 2/3 letras, que ya quedan ordenadas "por narices")

Si qomreues pneor dlfiiices aiianvdr el ttxeo, la csoa se caicomlpa... :-)

En todo caso, esto no impide que, según los que saben, haya algo de cierto en el tema. Por si a alguien le interesa, pego un texto que me ha llegado de otra lista

-------------------------------

No hace falta irse a universidades inglesas para investigar cosas de ese
tipo. El año pasado yo misma estuve dando en clase los procesos que el ser
humano utiliza a la hora de leer, escribir al dictado o copiar un texto, y
se señalaba algo muy parecido.

Parece ser que en el reconocimiento de palabras existen dos vias de acceso
al léxico interno, que funcionan de forma paralela y complementaria; la ruta
directa (léxica, reconoce inmediatamente la palabra) y la ruta indirecta (la
fonológica) que aplica las reglas de correspondencia grafema-fonema.

Por ejemplo, a la hora de trabajar con disléxicos se ha estudiado que al
menos hay dos grandes grupos de personas con dificultades lectoras: los que
no son capaces de reconocer visualmente una palabra, mientras que si pueden
"silabear" y los que hacen al revés: pueden "leer" algunas palabras
conocidas pero no son capaces de hacer la conversión grafema-fonema.

A la hora de la escritura es lo mismo, pero a la inversa.
Por la ruta directa el recorrido sería:
1.- Sistema semántico
2.- Almacén léxico-ortográfico
3.- Almacén grafémico
4.- Procesos motores
Mientras que por la ruta indirecta sería algo más largo:
1.- Sistema semántico
2.- Almacen léxico-fonológico
3.- Almacén de pronunciaciación
4.- Mecanismo de conversión fonema-grafema
5.- Almacén grafémico (organización de las letras)
6.- Procesos motores
Es decir, que se "leerían" las palabras antes de escribirlas. Curioso ¿no?
:-) Quien haya visto a un niño de siete años haciendo los deberes sabe de lo
que hablo.

2003-10-04
Xosé A. Álvarez, "Piño"
navedeavalon en yahoo.es
Messenger (MSN): pinhopinho en hotmail.com
http://www.usc.es/filrom
http://www.geocities.com/acedofeita