Re: [escepticos] Windows vs Linux

Hola,

El Lun 06 Oct 2003 13:19, Akin decía:

>   Una de las desventajas reales de linux es que para el usuario doméstico
> es más caro, pues todo lo que tiene instalado bajo windows es fácilmente
> accesible para el pirateo, mientras que los programas de pago, en linux, no
> están al alcance del pirata de manera sencilla.

Yo no estoy de acuerdo con la equiparación Windowsero=Magufo, pero vosotros
también que tenéis que poner de vuestra parte y no creer ni difundir mitos
falsos. Hay gente que dice que Unix es difícil sin haberlo probado (no digo
que sea tu caso). Hay quien dice que los escritorios son muy malos sin
haberse sentado delante de un KDE o un GNOME del siglo XXI (tampoco digo que
sea tu caso). Y ahora leo que Linux es más caro para el usuario doméstico
porque éste sabe piratear en Windows pero no en Linux (y esto sí que lo has
dicho tú :-)).

No es cierto, principalmente por dos razones:

1) Estás diciendo implícitamente que los equivalentes en Linux de los
programas más comunes de Windows son también de pago, y eso no es así. La
inmensísima mayoría de los "usuarios domésticos", tienen más que de sobra con
los programas libres de GNU. Date una vuelta por las páginas de aplicaciones
de KDE o GNOME, y te llevarás una sorpresa. Y no es un comentario unixero de
esos de los que tanto recelan los usuarios de Windows, del tipo "...es muy
fácil de instalar: sólo tienes que compilarlo y luego...". Es un comentario
del que te puedes fiar, de alguien que aprecia la usabilidad y que se pasó a
Linux hace relativamente poco. Y te aseguro que esos programas son por lo
menos tan buenos como los de Windows.

2) En cuanto al pirateo: piratear software para Linux es tan sencillo como
para Windows:

Si no te apetece comprarte una distribución de pago, hay mil maneras de
conseguirla: te bajas las "iso" de una red P2P y ya está (y nadie te va a
perseguir por ello, por cierto); o te bajas sólo el primer CD y el resto lo
completas por red; o pides la versión gratuita de la distribución y, de
nuevo, el resto lo puedes bajar gratuitamente por la red, (lo cual ni
siquiera sería pirateo); o simplemente te la pasa un amigo. Los responsables
de las distribuciones de pago miran para otro lado, porque no te piden ni
número de serie ni leches.

Si te refieres a programas propietario y de pago que no vengan en las
distribuciones, la cosa es igual que en Windows: vas a una red P2P y te lo
bajas, ya sea crackeado o con instrucciones sencillas para hacerlo (sencillas
de verdad). Exactamente igual que en Windows.

>   Sé que no es lógico, pero mientras el pirateo sea tan sencillo (con el
> consentimiento claro de la industria del soft) un linux es más caro que un
> windows.

La distribución profesional de Suse, por poner un ejemplo de una de pago cuya
selección de paquetes ha sido alabada, cuesta unos 90 €. Los mismos programas
(más el propio SO) en versión Windows costarían varios miles de euros. Eso,
si pagas. Si pirateas, cero en ambos casos.

--
Saludos,

David de Cos