RE: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

 --- "Lluis P.L" <lluis_roig_1985 en hotmail.com>
escribió: >

> Eso de que la nacionalidad es innata lo dirás tu (y
> Sabino Arana :o) ; "no
> es de donde se nace sino de donde se pace", es
> catalán quien lo quiere ser y
> vive y deja vivir en esta tierra. Me parece mas
> catalán de pleno derecho un
> Garcia que se esfuerce por aprender catalán

Y un García que no hace ese esfuerzo qué es, ¿un
paria? Cataluña tiene dos idiomas.

> siempre Hispaniarum rex
> y leon, siempre ponían

Pues no, no sabemos: Alfonso VI, Alfonso VII y Sancho
III (ese tan popular en Hondarribia) firmaban en sus
documentos como Rey de las Españas.

 > Resumiendo un poco mis objeciones a esto que dices,
> solo decirte que el
> nombre de rey español (que no rey hispánico) no
> aparece en las monedas hasta
> Isabel II, que ni siquiera era reina "de España" si
> no "de las Españas"; al
> menos esto es lo que me se de memoria, si estoy
> equivocado ruego me lo
> señalen.

En las monedas es lógico, porque fue el gobierno
establecido en 1868 el que inició la introducción de
la peseta como moneda nacional.Pero en los documentos
Isabel II figuraba como Reina de España, que es lo que
era, del mismo modo que Fernando VII fue Rey de
España. El concepto de España como una nación se
construye teóricamente durante la Ilustración sobre
todo, pero existía desde bastante antes (vease la
correspondencia del Conde del Olivares, por poner un
ejemplo que se me ocurre a vuelapluma). Un buen
reflejo de ese concepto ilustrado de España se puede
apreciar en la Constitución de Cádiz en la que se dice
que "la Constitución se propone pormover el bien, la
gloria y la prosperidad de la nación"

> Por otro lado, es relativamente facil imaginar una
> España a la que le quitas
> Catalunya, Euskal Herria y Galicia, o incluso Aragón
> si me insistes.

Coño, eso te será fácil a tí! X-DDDDD

> lo malo del caso no es eso, lo malo es que nadie nos
> preguntó si queriamos
> entrar en ese juego, y aun hoy nadie nos pregunta si
> queremos seguir pasando
> por el aro.

Qué? El día del referendum de la Constitución os
fuisteis todos a la playa y no os enterasteis? X-DDDDD

Porque es antidemocrático cuestionar la
> unidad de España, dicen.

No, eso no es antidemocrático. Lo antidemocrático es
pretender acabar con esa unidad unilateralmente.

Saludos,
J.
http://www.arp-sapc.org

Yahoo! Messenger - Nueva versión GRATIS