[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir



Un tal Garcia llega a Bilbao, donde hordas de malvados nacionalistas planean llevar a todos los Garcias a campos de concentración; en medio de tanta coonspiración conspiranoica, el tal Garcia envia a su hijo a la escuela, donde puede escojer entre TRES modelos distintos de educación (euskera/castellano, solo euskera, o solo castellano); a eso el patriotismo constitucional (con todos sus adjetivos: plural, abierto, dinámico, etc.) le llama "imposición".

Un tal García llega a Bilbao, donde prácticamente nadie, incluido el 90% de los votantes nacionalistas y de los cargos políticos del Movimiento, es capaz de hablar 5 minutos en correcto euskera. Y resulta que de los tres modelos, uno solamente está disponible en uno o dos colegios públicos (cada vez menos), y en los otros las clases de español son, hablando en plata, el descojono. Para que sus hijos "no tengan problemas en el futuro", a pesar de que la realidad es la que es, que casi nadie lo habla, y se cuentan con los dedos de una mano los que lo hablan bien, tiene que aprender ese idioma.


Si pretender cambiar el idioma que habla una población, me importa un pito por qué ideales, y hacerlo mediante la coacción (sí, coacción) no es una imposición... ¿hace falta que las fuerzs de asalto se pongan a detener por la calle a los que no hablen euskera?





	Borja.