RE: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Buenas,

sobre el tema del referéndum en Euskadi, en mi opinión Lluis se equivoca al
plentearlo. Yo no soy ningún experto en Historia, pero parece que la
justificación histórica tiene bastantes agujeros. Por otro lado, tampoco es
lícito acogerse al derecho de autodeterminación proclamado por las Naciones
Unidas, como aquí se ha explicado. Sin embargo, no sería necesario buscar
dudosas justificaciones como esas para permitir un referéndum en la Comunidad
Autónoma Vasca si la opinión pública española fuese favorable a ello (y se lo
hiciese saber a sus gobernantes, y éstos le escuchasen, claro está). Un
ejemplo: imaginemos que Bush hubiese conseguido en el último momento el apoyo
de Francia o Alemania para firmar una resolución del Consejo de Seguridad de
la ONU que permitiese la invasión de Irak. En ese caso, aún estado avalalada
por la legalidad internacional, ¿cuántos de los que llevábamos meses
oponiéndonos a la guerra habríamos cambiado de opinión? Supongo (espero) que
muy pocos... Con esto lo único que quiero decir es que, al margen de muchos
otros condicionantes, todos tenemos una idea de "cómo las cosas deberían
ser", o "cómo nos gustaría que fueran". Creo que esto es indudable.

Pues bien, asumiendo eso, olvidémonos de la Historia inventada por el PNV y
del castellano impuesto por Franco, y centrémonos en el presente concerniente
a la CAV (las tres provincias, olvidémonos también de Navarra e Iparralde).
Olvidémonos del euskera, del famoso RH y hasta de la pelota vasca si hace
falta, pues lo que voy a plantear serviría también para Murcia o Extremadura
(por favor, que nadie piense que insinúo que Murcia o Extremadura no tienen
cultura propia...).

Los hechos: tenemos la Comunidad Autónoma Vasca, perteneciente a España, de
algo más de 2 millones de habitantes, en la que el 50% de la gente es
nacionalista vasca (en realidad el porcentaje es superior, no en vano los
nacionalistas vascos ganan todas las elecciones, pero bueno, concedamos ese
50% y olvidémonos de las victorias del PNV también). Y esa es la cuestión:
ese millón largo de personas existe, sea cual sea la causa de su
nacionalismo, no es una invención de Sabino Arana. Y no sabemos si todos
estarían dispuestos a votar a favor de una secesión, pero por lo menos
existen razones para pensar que podrían luchar el resultado (vamos, para
entendernos, que no sería válido el argumento de "no lo convocamos porque es
una pérdida de tiempo, está claro que no van a ganar"). Y esa situación no es
un problema menor, creo que estamos todos de acuerdo en ello. Sin ir más
lejos, es el descontento de ese 50% lo que genera la violencia y la ruptura
social con la que queremos acabar de una puñetera vez.

Bien, el Gobierno Vasco plantea una posible solución: convocar un referéndum
sobre la modificación del estatus de la CAV (que dejaría de serlo). No es una
independencia completa, pero no quiero perderme en eso: pensemos que lo es,
da igual. Y yo os pregunto vuestra opinión acerca de ello, pero no una
opinión basada en lo que dice la ONU, en lo que permite o no permite la
Constitución o en los argumentos históricos que esgrime el PNV. Os pido una
opinión basada en lo que os decía antes: el "cómo deberían ser las cosas" o
el "cómo nos gustaría que fueran", eso que te lleva a rechazar una guerra,
aplaudir un acuerdo de paz, ser de izquierdas o de derechas, o, simplemente,
ser escéptico. Basándonos únicamente en eso, ¿os parece mal que los
ciudadanos vascos votemos en referéndum sobre nuestra autodeterminación?

Está claro que el argumento más sólido en contra de ese referéndum será el del
terrorismo, la falta de libertad a la hora de votar, el miedo, las
coacciones. Bueno, todos sabemos que Ibarretxe ha puesto como condición la
ausencia de violencia (en contra de la opinión de Arzallus, como éste mismo
ha admitido). Pero supongo que aún así habrá reticencias en ese aspecto:
muchos dirán que puede que ETA declare una tregua pero no entregue las armas,
o puede que, aunque ETA entregue las armas, siga habiendo violencia callejera
o amenazas. Vale, pero puestos a suponer, imaginemos que conseguimos que
desaparezca la violencia. Que ETA entrega las armas el año que viene y que el
espíritu democrático cala profundamente en la gente, tanto que los miles de
descerebrados que hay por aquí se convencen de que tienen que vencer en las
urnas y no en la calle.

Imaginemos esa situación. Y si no queréis imaginar tanto, pensad directamente
en Cataluña: parecida situación a la de Euskadi, pero sin violencia que pueda
hacer inviable un referéndum. ¿Estaríais en contra de un referéndum en
Cataluña? ¿Lo estuvísteis en el caso de Quebec? Y si lo estáis, ¿tenéis
alguna solución mejor para este problema?  (Una solución realista, no me
vengáis con un "que los nacionalistas vascos o catalanes cambien de opinión")

--
Saludos,

David de Cos