RE: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Ahora reproduzco el mensaje completo, porque yo sí que debo necesitar un
curso de lectura comprensiva. Si no me equivoco, la afirmación es que "En
efecto, tiene el mismo derecho de autodeterminación Álava que el Pais Vasco,
y esto ha sido repetido hasta la saciedad, no se si por el PNV, pero si por
la izquierda abertzale." Pero en el texto que reproduces para apoyar esta
afirmación solo se habla de Navarra por un lado, y el País Vasco, por el
otro. ¿Donde dice lo de la autodeterminación de Álava, que me he perdido?

Más saludos.

Lo que me importaba era demostrar que Batasuna no pone la unidad territorial de Euskal Herria por encima del derecho de cada territorio a decidir por si mismo; es eso lo que se ha repetido hasta la saciedad. Por eso me daba igual poner Álava que Navarra que Lapurdi que Zuberoa.

Pero para los mas quisquillosos, ahi va otro notición, esta vez algo mas reciente; reclamo atención para los dos últimos párrafos:

"Gara, 3 de Octubre de 2002

En relación a la propuesta hecha pública por Ibarretxe en el Parlamento de Gasteiz, Otegi no le concede "ninguna oportunidad, pero no porque nos guste o nos deje de gustar, es que no hay plan. Es un plan que se plantea desde el respeto a la legalidad española y que ahora ya está bajando el diapasón, porque ahora ya no es un Estado libre asociado sino otra cosa y es un plan al que se le echa, desde los propios promotores, un jarro de agua fría, constatando y reivindicando una vez más que se quiere hacer desde los estrictos caminos que marca la Constitución y el Estatuto. Esto es un plan que no conduce a ninguna parte".

El dirigente independentista ha agregado que "si alguno piensa que va a hacer un pacto en condiciones de co-soberanía con los que ayer se reunieron en la plaza de Colón (en el acto de homenaje a la bandera española), desde el cumplimiento estricto de la Constitución, es alguien que está planteando un nuevo fraude político".

La propuesta que ha hecho Otegi es que el proceso se haga a la inversa. "Hay que conformar un espacio de soberanía en el que podamos decidir libremente lo que queremos ser y en el que cada cual pueda ofertar su propio proyecto al pueblo vasco y éste decida que proyecto político quiere".

Arnaldo Otegi ha añadido que esta iniciativa afectaría a todos los territorios de Euskal Herria y se ha preguntado "por qué respetar la decisión autónoma de los navarros y no la de los alaveses, por ejemplo, donde las fuerzas unionistas son mayoritarias y debe votarse conjuntamente con Bizkaia y Gipuzkoa, salvo que tengan firmado un pacto con el Rey que restringe el pueblo vasco a las tres provincias".

En opinión de Otegi, "Araba tiene tanto derecho como Nafarroa para sumarse o no l proyecto. No puede pensarse en un proyecto de resolución del conflicto que no esté basado en la libre adhesión de cada uno de los territorios vascos". "

Lo se, lo se, es el Gara y es un media nazi y bla bla bla. Pero la noticia es esa :o)

Política, internacional, economía, deportes... infórmate con MSN Actualidad. http://www.msn.es/Actualidad/