Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

Cuantos colegios publicos de Madrid (o Barcelona, no me sean quisquillosos :P) conoces tu que enseñen en árabe?

-Otra vez con razonamientos erroneos, el árabe NO ES IDIOMA OFICIAL en España. El castelalano sí y cualquier persona tiene el derecho de expresarse en este idioma y de aprenderlo. Al igual que tiene el derecho de usar el vasco, el gallego y el catalán en su respectivo territorio. El modelo ideal es el bilingüismo y que cada persona opte por el que le parezca.

Desde un punto de vista sociolingüístico el bilingüismo es el modelo ideal...para las lenguas fuertes, como el castellano. Para las minorizadas es la via mas segura hacia la substitución

Pero bueno! Eso es otro debate. Supongamos que el bilingüismo es el paraiso en la Tierra; con todo y eso, en una región bilingüe uno tiene el deber (deber) de conocer las dos lenguas. Si postulamos que una persona que viene de fuera de España tiene el deber (deber) de conocer la lengua oficial de España (el castellano), igualmente debemos aceptar que si una persona viene de fuera de la Catalunya española tiene el deber (deber) de conocer sus dos lenguas oficiales (el castellano y el catalán). O todos moros*, o todos cristianos.

*No, no lo digo por el bueno de Mohammed :o)

Sigo preguntando: por que una cosa es integración y otra imposición? Por que hacer aprender una lengua nueva al hijo de Garcia es diferente de hacer aprender una lengua nueva al hijo de Mohammed?

-Porque Mohamed viene a otro país donde esa lengua no es oficial y García habla en una lengua oficial solo por eso :-)

Y, sin embargo, cuando Garcia se desplaza de un sitio donde hay una lengua oficial a otro donde hay dos, tiene el DEBER (repito, deber) de conocer las dos. Así de simple.

saludos

vicente

Poisdata.- Para evitar confusiones, te aclaro que mi lengua habitual de expresarme es el gallego, lo utilizo bastante mal que el español y además no solo no estoy en contra de los inmigrantes, sino que tengo 2 en la familia :-)

Yo tengo uno: mi madre :o)

Charla con tus amigos en línea mediante MSN Messenger: http://messenger.microsoft.com/es