Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

El mar, 07 de 10 de 2003 a las 19:20, Lluis P.L escribió:

> Pero bueno! Eso es otro debate. Supongamos que el bilingüismo es el paraiso
> en la Tierra; con todo y eso, en una región bilingüe uno tiene el deber
> (deber) de conocer las dos lenguas. Si postulamos que una persona que viene
> de fuera de España tiene el deber (deber) de conocer la lengua oficial de
> España (el castellano), igualmente debemos aceptar que si una persona viene
> de fuera de la Catalunya española tiene el deber (deber) de conocer sus dos
> lenguas oficiales (el castellano y el catalán). O todos moros*, o todos
> cristianos.

Lo siento pero no. Por dos razones:

1º No hay obligación constitucional
2º Si sólo voy una temporada no tengo obligación moral de aprenderlo.

Por otro lado:

Si quiero relacionarme correctamente y es algo más que un paseo temporal
más o menos largo tengo la obligación moral de aprenderlo.

Esto no e ni más ni menos que utilitarismo del lenguaje y
despolitización de su uso.

La utilización política del lenguaje viene a reforzar el nosotros vs.
los otros.
--
Eloy Anguiano Rey <eloyang en teleline.es>