Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

<<<La utilización política del lenguaje viene a reforzar el nosotros vs.
los otros.

Eso es lo que se ha hecho siempre. Al menos en Valencia desde que Germana de
Foix, (la "carraca negrona") impuso el castellano en su virreinal corte.
Creo que los idiomas son seres vivos que nacen, crecen, se desarrollan y
mueren. Si un editor valenciano vende pocos libros en ese idioma y decide
editarlos en castellano o si el gerente de un hotel considera oportuno
ofrecer los servicios a turistas en otras lenguas, no cabe duda de que está
potenciando un idioma contra otro que con los años morirá de muerte natural.
El problema es que muchos desean asesinarlo.
No estoy dispuesto a hacer una tragedia del tema, en mi pueblo hace treinta
años todos decian "pollastre" y ahora dicen "pollo" y la gente se siente
feliz con esa invasión pacífica. Prohibamos el valenciano y se creará otro
problema como el que estamos hablando.
No gustan las prohibiciones.
Lamentablemente el comportamiento de los castellanoparlantes de niveles
culturalmente bajos es que se creen con derecho a imponer su lengua. En
Zaragoza no suele emplearse la palabra "garduña", pues bien, el otro día
casi discutí con un amigo leonés que a toda costa pretendía que yo debía
conocer y utilizar esa palabra en oposición al nombre aragonés "fuina".

Eliseo