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RE: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir




>
> Siguiendo con el símil, el derecho a la
> >autodeterminación supone que si tu pueblo acuerda por mayoría
> militar en el
> >PP, tendrás que militar en el PP.
>
> No! Jeje, siguiendo con el simil (bien entendido), el derecho de
> autodeterminación supone que si mi pueblo acuerda por mayoria que
> el PP es
> el partido mas guay, será el partido que gobernará, y yo tendré
> que tragar;
> otra cosa es mi autodeterminación individual de huir de las
> gaviotas azules
> como de la peste :o)


El derecho de autodeterminación, si lo prefieres, es que si tu pueblo acuerda por mayoría adoptar la "nacionalidad pepera" y tú no estás de acuerdo, te encontrarías... bueno, como un alemán en Mallorca: o te nacionalizas pepero, o te convertirás en un extranjero en tu propia tierra, con derechos políticos limitados por la voluntad popular.

El derecho de autodeterminación es el derecho de los pueblos a decidir su propio futuro y, también, el derecho de cada uno a opinar y proponer que hacer con ese futuro. Esto se puede aplicar tanto a elecciones, donde lo que se decide es quien gobierna, como a referendums vamosallamarlosdeestatalidad, donde lo que se decide es si una colectividad determinada quiere continuar perteneciendo al Estado en cuestión. En el primer caso, si gana el PP tendré que joderme y vivir como un Gonzalez en la España de Aznar :o) En el segundo caso, si yo soy miembro de la colectividad en cuestion, en caso de que la region en la que esta vive se constituya en Estado independiente yo podré, o aceptar la nueva nacionalidad, o no aceptarla (que es muy respetable) y ser tratado como un aleman en Mallorca (os puedo asegurar que no es tan terrible :o)



Claro que siempre te queda el consuelo de no aprender el idioma para no pagar impuestos ;-)

> >En fin, Lluis. Te lo digo "zin acritú" y casi podríamos decir que con el
> >cariño de un paisano a otro (al fin y al cabo para algunos grupos
> >independentistas catalanes yo, como vivo en la Comunidad Valenciana, soy
> >catalán. Me guste o no).
>
> Hombre, suprimiendo eso de "me guste o no", esa es también mi
> opinión, para
> que te voy a engañar.


Bueno, entonces, ¿por qué suprimes lo de "me guste o no"? Si esa es tu
opinión, coincida o no con la mía...

Es que eso de me guste o no ya sabes, me suena a nacionalismo obligatorio ;)


> Y la de mi "grupo independentista" como tu > los llamas > (es cierto, aun no pasamos de grupo, snif snif).

O sea, que es grupo, pero no independentista. ¿Autonomista? ¿Regionalista,
tal vez? ¿No alineado? ¿De coros y danzas? ;-)

¬_¬ Independentista. No me lies :P


> (...) > > > Por otro lado, cuando dices que la mitad de los vascos no son > >nacionalistas, > > > ¿te refieres a que no son nacionalistas o a que son nacionalistas > >españoles? > > > >Sencillamente porque las falacias de ese tipo no suelen colar en esta > >lista. > > Por que es una falacia? Que es lo que diferencia a un nacionalista de un > no-nacionalista, y en que sentido el PP y el PSE corresponden a esa > definción de no-nacionalista?

¿Y quién ha metido al PP y al PSE por medio? Según las encuestas (y los
resultados electorales, David) más o menos la mitad de los vascos rechaza el
independentismo. Sin duda algunos lo harán porque crean en la sacrosanta
unidad de España, pero tampoco me cabe ninguna duda de que otros están más o
menos satisfechos con el sistema autonómico actual, o les importa una higa.
Eso de tachar a quien no está de acuerdo con el nacionalismo vasco de
nacionalista español es la mar de cómodo desde un punto de vista
intelectual, pero falso.

Lo que yo digo es que el hecho de que la mitad de la población vasca sea nacionalista vasca no implica que la otra mitad sea "no-nacionalista", en todo caso, "no-nacionalista vasca". Dentro de esa mitad "no-nacionalista vasca" nos podremos encontrar desde nacionalistas españoles de pro hasta ciudadanos del mundo. A eso voy! Lo que no se puede decir es que la mitad de la sociedad vasca es "no-nacionalista" (asi, a secas), porque eso es falsear la realidad.


Puse el ejemplo del PP y el PSE por citar a los dos partidos que en el plano político se supone que representan a esa mitad de la sociedad vasca "no-nacionalista vasca".

> >Los "skin", afortunadamente, son un grupo marginal y anecdótico
> que tienen
> >muy poco que ver con la violencia de ETA y el nacionalismo vasco
> >excluyente.
>
> El dia que te encuentres con un grupo anécdotico y lleves en tu ropa algo
> que "apeste a polaco" lo vas a pasar muy, pero que muy mal. Te lo
> digo yo...
> :o)
>
O si llevas en tu coche algo que "apeste a español" durante una
manifestación independentista. Te lo puede decir mi vecino ;-)

Lo que digo: en todas partes cuecen habas :o) Y eso no da la razón ni a nacionalistas españoles, ni a nacionalistas vascos, ni a no-nacionalistas (de los de verdad).



> (...)
>
> O con los problemas
> >de determinar y acotar cuál sería el sujeto activo de ese derecho de
> >autodeterminación.
>
> Cierto, aunque eso diselo a quienes piensan que de eso no se puede hablar
> hasta que callen las armas (ergo, ETA manda).
>


No, esta no puedo pasarla. Nadie ha dicho que no se pueda hablar de nada
hasta que callen las armas. Lo que sí se ha dicho (y personalmente estoy
totalmente de acuerdo) es que no se puede plantear ninguna decisión de este
tipo mientras se mantenga la violencia de ETA y sus cómplices, que no es lo
mismo. Imagínate una situación en que esos "skins" de los que hablabas
estuviesen organizados, participasen en las instituciones y dieran una
paliza o pusiesen una bomba a quienes defendieran la independencia.

Que yo sepa nadie estaba hablando de tomar una decisión, sino de hablar de un tema, de debatirlo; evidentmente que no se va a hacer un referendum mientras ETA continue matando, pero por debatir, negociar y dialogar no vamos a perder nada y vamos a ganar mucho; quizá, incluso, vamos a lograr que la gente que hoy da su apoyo a ETA vea que las cosas se pueden conseguir por la via política. Vamos a dejar que ETA nos mande y nos confeccione la agenda política? Mal negocio.


Imagínate que en vez de ser cuatro chalados fuesen un grupo minoritario pero
considerable, lo suficiente como para conocer al resto de los habitantes de
su pueblo, saber cuáles son sus ideas políticas y tener la infraestructura y
los apoyos necesarios para pegarles un tiro en la nuca si no les gustan.

En mi barrio todo el mundo se conoce, y los skins ya saben a quien "deben acudir" cuando estén moskeados. Y me consta que el ejemplo de mi barrio no es aislado; ves un dia a Sant Feliu de Llobregat y pregunta a los vecinos si la violencia nacionalista española es algo "anecdótico" :o)


Imagínate que en ese ambiente, con el colegio electoral lleno de "skins",
tuvieras que ir a votar. Tal vez tú lo harías en conciencia y en libertad,
pero mucha gente no se atrevería. Ese es el problema, y no la falta de
diálogo. ¿Que ETA manda? Pues, por desgracia, sí.

En ese ambiente quizá no votaria; el miedo es el miedo, si. Pero te aseguro que tampoco le diria a nadie que no puede hablar de la unidad de España, que eso solo se habla cuando los skins desaparezcan, y que lo que es mas: hasta que llegue ese dia, Catalunya ha de ser independiente; y que ese estado de cosas solo puede cambiar cuando los skins entreguen los bates de beisbol.


Es logico (faltaria mas! :o) que se reclame el derecho a la vida y a la libertad de expresion para los nacionalistas españoles y los no-nacionalistas; pero esa reivindicación no puede ser utilizada para decir que si un nacionalista vasco dice como le gustaria que fuese su país, es un complice de ETA. No se, no me parece justo, ni positivo, ni logico; ni lleva a ningun lado.

> O con los argumentos de Xavier Sala, que también
> >contienen un buen puñado de falacias, pero al menos son más sutiles.
>
> Estaria bien que las señalases (no va con segundas, lo digo en
> serio y sin
> ironia ni mala baba).

- No se plantea esos problemas de definición y acotación del sujeto activo
del derecho de autodeterminación: las soluciones las da por supuestas (a
favor de sus tesis, claro). Y a partir de ahí, razonando en círculo, miente
cuando afirma que no es posible cambiar las fronteras mediante votación.

- Miente cuando generaliza sobre los procesos de separación territorial,
diciendo que solo son posibles por vías violentas, seleccionando
adecuadamente los datos.

No no, lo que dice es algo que se da constantemente en el mundo de la politica internacional: Estados que prohiben la secesión a sus regiones se la reconocen a terceras regiones que la han obtenido por medio de la violencia. Como muy bien dice, eso es lanzar un mensaje muy claro a todo nacionalista de mente debil: "solo conseguirás tus objetivos mediante la violencia".



- Confunde (o pretende que se confundan) derechos individuales y colectivos.


- Comete varias falacias cuando intenta justificar la inutilidad de los
Estados actuales en contraposición con las organizaciones supranacionales y
los Estados de pequeño tamaño. En primer lugar la ya clásica de "pedir la
pregunta" o asumir la respuesta: elabora sus argumentos de tal manera que
conduzcan a la conclusión que ya había tomado de antemano.

Todos tenemos ideas preconcebidas; unos cuantos (los que tenemos algo de sentido crítico), nos planteamos que defectos pueden tener, y nos hacemos preguntas, y a veces logramos responderlas, y otras veces no; por lo visto en este aspecto Sala i Martin las ha respondido. No veo hasta que punto se puede tener la mente como una hoja en blanco en el inicio de una disertación sobre un problema, y mas aun si es de indole politica o social.


En segundo lugar,
lo hace mal, porque su argumentación tampoco lleva necesariamente a su
conclusión: la conveniencia de que se creen entidades más pequeñas que los
actuales Estados no implica forzosamente que estas tengan que coincidir con
las que él desearía.

No veo en que lugar dice que deban coincidir forzosamente esas entidades mas pequeñas con las que el desaria.


Y en tercer lugar, por no seguir aburriendo al
personal, encima se está equivocando: por lo que está abogando, en realidad,
es por una descentralización administrativa, no por una reorganización de
los Estados soberanos.

No veo donde pone eso en el articulo, ni siquiera el menor indicio U_U


- Emplea comparaciones interesadas, cuando intenta equiparar el eventual reconocimiento del derecho de autodeterminación tal y como él lo entiende con la abolición de la esclavitud o el voto femenino.

Bueno, como el dice, en su dia la esclavitud parecia algo de lo mas normal; especula sobre la posibilidad de que en el futuro nuestros descendientes se pregunten como eramos tan bobos de liarnos a hostias por unas fronteras, con lo facil que les resulta a ellos debatirlo y votarlo :o)



- Y finalmente, cuando alguien le replica en vez de contestar se sale por la
tangente.

Por que tangente? U_U


> > > >Un saludo. Y perdón por la extensión del mensaje. > > Un saludo igualmente, paisano ;) >

Ya no. Los vecinos de mi calle, convencidos por la argumentación de Xavier
Sala, hemos decidido autodeterminarnos. Al fin y al cabo, los grandes
problemas ya nos los solucionan las entidades de mayor tamaño, y estamos
hartos de que el gobierno municipal no nos solucione nuestros problemas,
porque, ¿cómo era? ¡Ah, sí! Porque tenemos unas especificidades que ni el
gobierno ni la mayoría de los ciudadanos del municipio reconocen o
entienden.

Muy bien, ya me contareis como va vuestra aventura :o)

Oh! No! Aqui llega la democracia española imponiendo la unidad de la Una Grande y Libre por encima de todo!

Mala suerte, seguro que hubieseseis conseguido una calle-estado genial; lastima que vivamos en una democracia tan genial como la española :o)

(A que escuece ;))

SalU2, paisano (hasta nuevas democracias :o))

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