RE: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

El tal Vidal-Quadras, ¿no forma parte de la sociedad catalana? Si un García
lleva 40 años viviendo en Sabadell y no habla catalán, ¿es una especie de
paria? ¿Un inadaptado? Yo creía que la sociedad la formaban todos, no solo
los que cumplían un determinado requisito lingüístico que muchas veces ni
siquiera es mayoritario.

La sociedad la forman todos, en efecto; pero no todos cumplen con sus deberes para con la sociedad, de manera que tampoco pueden pedir que la sociedad cumpla para con ellos con todos sus deberes, entre ellos el de reconocerlos como parte integrante de la misma.

Si no me equivoco, partes de la premisa de que para ser catalán (si lo prefieres, "más catalán de pleno derecho") hace falta hablar catalán. Y de ahí extraes la conclusión de que los catalanes que no hablan catalán no son catalanes. Bonito razonamiento circular.

Lo primero, que yo sepa un razonamiento circular es un razonamiento que se autojustifica, y yo la autojustificación no la veo por ningun lado.

Lo segundo, no parto de ninguna premisa, de ninguna idea a priori. Reflexiono sobre si tiene mucho sentido conisderar como compatriota a una persona que lleve 10 años viviendo aqui y con la cual no me pueda expresar en mi lengua (que tambien es lengua oficial) por el simple hecho de que no me entiende, porque nunca se ha preocupado por aprender (que no te sale cancer haciendolo, lo aseguro). La conclusión a la que llego es que no, no lo considero un compatriota, no como un catalán, no como un ciudadano de Cataluña plenamente consciente de sus deberes (y derechos, eh!) cívicos. Al menos es esa mi opinión.

Y NO: evidentemente eso no implica que lo vaya a tratar como un apestado, como un judio en la Alemania nazi. Lo voy a considerar un maleducado y un mal ciudadano (no un ciudadano de segunda: un mal ciudadano) y asi se lo voy a hacer saber cuando salga el tema; lo cual no impedirá que pueda tener una muy buena relación personal con el. Igual como seguro que vosotros teneis muy buenas relaciones con gente que lee el horoscopo, y no por eso dejais de considerarlos credulos. (Pongo este parrafo para ahorrarle a mas de uno el comentario de la Alemania nazi, que se ve venir)

Política, internacional, economía, deportes... infórmate con MSN Actualidad. http://www.msn.es/Actualidad/