Re: [escepticos] Nacionalismos y varas de medir

En las capitulaciones de Cervera se estipula que ninguno de los dos tomarán
los títulos de reyes de sus respectivos dominios en tanto vivan sus
predecesores. A la vista de la "traición" de Isabel, que se coronó reina sin
esperar, Fernando estuvo a punto de separaerse pero se llegó a la concordia
de Segovia. En ésta, debida al arzobispo Alonso Carrillo se determinaba que
Isabel era la reina de Castilla pero Fernando podía llamarse rey, que en los
documento iría antes el nombre de Fernando pero las armas de Castilla
precederían a las de Aragón

La historia del empeño de las joyas de Isabelita es un cuento ya desmontado
hace años.
Quien anticipa el dinero es Luis de Santangel, judío valenciano.
Colón envía dos cartas simultáneamente comunicando la llegada de América una
en castellano a  Fernando y otra en valenciano a Santangel (en catalán, que
no se ofenda Lluis) lo que abonaría por otra parte su origen gironés o
chueta, estas cartas se conservan en el archivo de Simancas, según
referencias  de Sanchis Guarner si no recuerdo mal .

Saludos
Eliseo