Re: [escepticos] PHN

> Por otra parte, mirando los índices de desarrollo por comunidades, Murcia
> siempre sale de las últimas en renta per cápita y otros índices, al margen
> de que haya mejorado mucho en los últimos años.

Eso es engañoso como todas las estadísticas. Soy valenciano afincado en
Aragón, te aseguro que se vive mejor en Valencia que en Aragón y sin embargo
las estadísticas "demuestran" que Aragón es mas rico y se queda fuera de
numerosas  ayudas europeas.
Y es así porque la distribución demográfica es muy dispar. Valencia con un
tercio de territorio tiene tres veces mas población. Me temo que la densidad
de población murciana tambien es mayor, lo que distorsiona la realidad
El plantear el problema sobre rentabilidad económica o sobre rentabilidad
social nos lleva a un enfrentamiento entre comunidades.
A mi juicio es preferible ver datos concretos sobre
1.- agua disponible y predicciones a corto y largo plazo teniendo en cuenta
el descenso continuado de caudales.
2.- Caudales ecológicos necesarios para el mantenimiento de la fauna, flora
y por descontado del delta.
3.-  Necesidades de consumo previstas con justeza. Las previsiones
anteriores de la zona del norte del Ebro realizadas antes del pequeño
trasvase en funcionamiento se han demostrado sobredimensionadas porque el
consumo no ha crecido en esa medida.
4.- Aplicar el principio de "Unidad de cuenca".
5.- Aplicar criterios consecuentes de ahorro de agua.
6.- Estudio de medidas alternativas como la desalación, uso de aguas
subterraneas, etc.
7.- En caso de hacerlo, calcular los costes reales del trasvase teniendo en
cuenta la directiva de aplicar el precio real del agua (construcción y
amortización de las obras necesarias, mantenimiento, etc.)

Por último creo que sería conveniente (?) la elaboración de un auténtico
Plan Hidrológico Nacional del que éste solamente tiene el nombre. Un
auténtico plan intentaría compensar los desequilibrios entre cuencas de
regímenes distintos. Eso se hace ya si no recuerdo mal en la cabecera del
Ebro con su recepción de aguas cantábricas en un momento y cesión al norte
en otro. Sería necesario traer agua del Duero a la margen derecha del Ebro,
deficitaria, que compensara en parte la posible cesión de algún caudal aguas
abajo. Esto puede ser contradictorio con lo de "unidad de cuenca" etc.

El debate está abierto.

Saludos
Eliseo