Re: Re[2]: [escepticos] Nacionalismo no excluyente

[Akin]
 La pérdida de una cultura como la nuestra supone el fin de Rosalía
(difícilmente nadie leerá a una autora, al menos no en su producción
en una lengua muerta) y de Milladoiro, y del humor de Moncho Borrajo y
nadie comprenderá las viñetas de Castelao, pronto perderemos hasta la
tradición gastronómica y en Lalín se haga la feria del "Cocido
Madrileño". A mi eso francamente me parece que es perder demasiado, me
niego a ir directo al pitinglix y a la hamburguesa y al humor de
"aterriza como puedas".

[K] Ahora.
:-O ¿El idioma determina el humor y los hábitos alimenticios?
¿Que música sueles escuchar, Akin? ;-)

Suscribo lo dicho más abajo por Rodolfo, pero en cualquier caso, esto da
para un debate amplísimo y muy interesante ¿No estaremos sacralizando las
particularidades culturales en contra de su practicidad? ¿La "diversidad
cultural" juega un papel parecido a la diversidad biológica? ¿Hay que
conservarlo TODO? ¿Si oigo Jazz y a Juan Sebastian Bach, me gustan las fabes
con almejas, el sushi y la tortilla española, leer a Chomsky, Herman Hesse,
Banana Yosimoto, Paul Auster, Philip K. Dick (lo que me viene ahora al coco)
tengo algun problema de identidad? ¿Que valor INTRINSECO hay en toda
manifestación cultural si se le despoja de su utilidad? ¿En que pensais que
acabara todo este revoltijo cultural? Hmmm ¿Por qué tanta identidad de uno
con la circunstancia, con el accidente?

Saludos

Carlos

[Rodolfo]
Me parece injusta esa fijación con mantener la cultura a
toda costa, y legislar para que a tus descendientes no les quede más remedio
que o ser rompedores o seguir igual.
Además, la cultura no son los bailes y el idioma, sino todo, y seguro que
no sigues lavando como antes, ni cocinando como antes, tus instrumentos de
trabajo han cambiado, y tus costumbres también. Esas cosas que mencionas son
folclore, la parte menor de la cultura. Por mucho que te cueste aceptarlo,
tus costumbres de hoy día (no me refiero a ti en especial, sino más bien al
europeo medio), se parecen más a un americano de los años 60 que a un
gallego del XIX... lo único que ha quedado, es el terruño, el idioma, y
algunos bailes y gastronomía. Pero la parte principal, como es la actividad
laboral, hogareña y de entretenimiento ha variado completamente.
Algunos lo llaman globalización, y curiosamente algunos globalizados no
quieren que esto llegue al resto del mundo, porque lo consideran
perjudicial.
Curiosamente es un perjuicio que lleva ocurriendo desde que el hombre es
 hombre, bueno, desde que el hombre era homo habilis para ser más exacto.
 A las culturas del paleolítico (que se fueron sucediendo) las eliminaron
las del neolítico, que eran más avanzadas, y por tanto más adecuadas para la
supervivencia, y a su vez fueron desplazadas por calcolítico, bronces y
hierros. Porque vamos a ver, por muy cerrado que seas, si tienes una espada
de
bronce, y peleas con un tio que lleva una de acero, y te parte la tuya, y
además escapas con vida... Te aseguro que harás lo posible por tener una de