RE: Re[2]: [escepticos] Nacionalismo no excluyente

 Bueno, yo podría estar a favor de la cultura musteriense, pero supongo que
llegué tarde, y además... Tendría que ser un Neanderthal.
 Disculpa la ironía, pero no he podido resistirme.

 Tu cultura es tuya, y tú eres tú, pero no pienses que tu cultura es lo
mejor para tus hijos, o para tus nietos, tú morirás, y si obligas a tus
descendientes a cometer errores, los pagarán ellos... No digo que sea un
error, sólo que es normal que mientras sigas vivo, tu cultura permanezca en
ciertos aspectos. Me parece injusta esa fijación con mantener la cultura a
toda costa, y legislar para que a tus descendientes no les quede más remedio
que o ser rompedores o seguir igual.

 Además, la cultura no son los bailes y el idioma, sino todo, y seguro que
no sigues lavando como antes, ni cocinando como antes, tus instrumentos de
trabajo han cambiado, y tus costumbres también. Esas cosas que mencionas son
folclore, la parte menor de la cultura. Por mucho que te cueste aceptarlo,
tus costumbres de hoy día (no me refiero a ti en especial, sino más bien al
europeo medio), se parecen más a un americano de los años 60 que a un
gallego del XIX... lo único que ha quedado, es el terruño, el idioma, y
algunos bailes y gastronomía. Pero la parte principal, como es la actividad
laboral, hogareña y de entretenimiento ha variado completamente.

 Algunos lo llaman globalización, y curiosamente algunos globalizados no
quieren que esto llegue al resto del mundo, porque lo consideran
perjudicial.
 Curiosamente es un perjuicio que lleva ocurriendo desde que el hombre es
hombre, bueno, desde que el hombre era homo habilis para ser más exacto.
 A las culturas del paleolítico (que se fueron sucediendo) las eliminaron
las del neolítico, que eran más avanzadas, y por tanto más adecuadas para la
supervivencia, y a su vez fueron desplazadas por calcolítico, bronces y
hierros.
 Porque vamos a ver, por muy cerrado que seas, si tienes una espada de
bronce, y peleas con un tio que lleva una de acero, y te parte la tuya, y
además escapas con vida... Te aseguro que harás lo posible por tener una de
acero para el próximo día.

 Pues eso, que es natural la sucesión de culturas, y el folclore... pues muy
bien, si te gustan las muñeiras perfecto, a mi la verdad que me van más los
bailes brasileiros, pero por eso no creo que sea brasileño ;-))) Y el
idioma, pues tu mismo, si crees que es esencial para ser quien eres, pues
por mi perfecto, pero ya te digo, piensa que como tantos idiomas acabará
evolucionando o muriendo, y al menos yo no me arrepiento de no hablar
acadio, así que igual tu tatatatataranieto no se arrepiente de que el
gallego se perdiese... es algo que va unido a ti, pero no es algo esencial
para ser una persona.

   Bueno, no tengo ganas de enrollarme más que no he cumplido mi promesa,
pero me estoy muriendo de sueño.

     Un saludo,

                                                               Rodolfo del
Moral

 P.D. Y yo que no quería participar más...