Re[2]: [escepticos] Nacionalismo no excluyente

Estimado Eloy,

Con fecha miércoles, 08 de octubre de 2003, 20:50:25, escribió:

EAR> Para nada. El nacionalismo cultural a mi modo de ver es natural pues
EAR> viene dado por el aprendizaje en sociedad. Por eso yo soy más
EAR> colmenareño que madrileño, más madrileño que español y más español que
EAR> europeo. Según aumenta la población a aplicar menos referentes
EAR> culturales comunes se tienen. Si a esto te refieres con nacionalismo
EAR> cultural pues vale, pero a eso yo simplemente le llamo apego.

  Bueno, si y no, yo estoy a favor de tomar medidas para la
conservación de la cultura gallega, sea lo que fuere eso, y mantener
vivo el idioma, la música, los ritmos, la literatura, la tradición
relatística oral e incluso los trajes regioniales. Es más que apego,
es la convicción de que perder eso me haría perder como persona y
supondría un empobrecimiento cultural para el conjunto de la
humanidad, especialmente para la más cercana a nosotros, y sobre todo
para nosotros mismos (y ese nosotros se refiere a los gallegos).

 La pérdida de una cultura como la nuestra supone el fin de Rosalía
(difícilmente nadie leerá a una autora, al menos no en su producción
en una lengua muerta) y de Milladoiro, y del humor de Moncho Borrajo y
nadie comprenderá las viñetas de Castelao, pronto perderemos hasta la
tradición gastronómica y en Lalín se haga la feria del "Cocido
Madrileño". A mi eso francamente me parece que es perder demasiado, me
niego a ir directo al pitinglix y a la hamburguesa y al humor de
"aterriza como puedas".

  Y desde ese punto de vista estoy dispuesto a sacrificar algunas
cosas (pocas y pequeñas), por ejemplo, sacrificar la libertad de un
profesor de historia que quiere hablar en su clase en castellano para
que sus alumnos se acostumbren, unas horas más a la semana, a escuchar
que el conocimiento y la cultura tienen en el gallego un vehículo de
comunicación válido y no es sólo un lenguaje de albañiles y
agricultores. Si su vida académica la reciben en gallego, o al menos
una parte importante de ella, la reciben en gallego quizás aprendan a
apreciarlo.

 (Razonamiento paralelo al de la utilidad y que no invalida al
anterior)

  En ésto sé que soy completa minoría no sólo en ésta lista sino
probablemente en nuestra sociedad (y vuelvo a usar el nuestro para
los gallegos) pero que se le va a hacer. Quizá Webensis me admita
ahora un poco más mi declarado magufismo.

--
Saludos,
 Akin                            mailto:akin en iespana.es