RE: Re[2]: [escepticos] Gallego, Castellano, derechos y obligaciones

> La lengua española es la lengua oficial, y la obligación de conocerla un
> deber constitucional.

  Entiendo también, que siendo el gallego lengua co-oficial en mi autonomía,
es obligación constitucional también que los gallegos la dominen del mismo
modo que es obligación conocer el español a un señor de Cuenca. Y por lo
tanto entiendo que siendo obligación, del mismo modo que a un niño se le
exige dominar el castellano como simple requisito para poder asistir y
entender las clases a las que asiste, también se le puede exigir el gallego
del mismo modo. Y del mismo modo que a un profesor se le exige dominar el
castellano para impartir clases se debe exigir el gallego a un profesor que
imparta en Galicia. No entiendo que se puedan exigir diferentes derechos y
deberes según hablemos de una de las dos lenguas co-oficiales.

  Hablo desde el desconocimiento de la constitución, que no sé si establece
diferentes deberes en función de qué lenguas hablamos.

  A mi, en el fondo, lo que me está alucinando, es que al castellano se le
otorguen una serie de derechos y deberes por ser lengua oficial, mientras
que a la lengua co-oficial se le de status de lengua extranjera. Se entiende
que el gallego debería ser estudiado como el inglés, como una asignatura
aparte, y que como éste se termine conociendo algo pero muy lejos del
dominio, y que el que realmente quiera conocerlo deba hacer lo que hacen
ahora todos los que quieren aprender inglés y es ir a instituciones y/o
academias separadas del sistema educativo oficial.

  Y desgraciadamente eso es exactamente como se está dando. En castellano
nos exigen el dominio de la lengua, la correcta composción y análisis
gramatical, si subordinamos una oración de modo incorrecto nos caerá un
cate, en cambio en gallego podemos aceptar que un niño no sepa ni escribir
un párrafo de modo correcto. Del mismo modo que no creo que nadie consiga
aprender inglés si no adquiere formación complementaria nadie aprenderá
gallego si se dan clases de éste como lengua extranjera.

  Por eso pedía, hace unos correos, que la gente se pronunciase sobre que
creen que se debe hacer con el gallego, si lo vamos a estudiar como lengua
extranjera, tres o cuatro horas a la semana, como obligación de plan de
estudios pero con la firme voluntad de que no vaya más allá y termine
desapareciendo entonces no hay debate, es absurdo. Y me da la impresión de
que esa es la opinión de fondo de muchísimos integrantes de esta lista que
ven en los idiomas co-oficiales una carga engorrosa que debe tender a la
desaparición, y al final, el argumento es de pura y dura comodidad, la
existencia de una segunda lengua causa problemas a los inmigrantes de esas
comunidades que llegan dominando castellano pero no el otro idioma y
entienden que su existencia sólo añade problemas añadidos, pues en mi
opinión se siente, pero es lo que hay, si no se quiere aprender gallego que
no se aprenda, no es ilegal no conocerlo, pero luego que no se quejen de que
a sus hijos les dan clases en gallego o que en el juzgado le tramitan la
documentación del pleito en ese idioma. Creo que es razonable que los
gallegos tratemos de potenciar y proteger nuestra lengua, si nosotros no lo
hacemos no lo hará nadie.

  Si lo que queremos es una lengua co-oficial y que exista bilingüismo real
y no diglosia entonces no entiendo tampoco este debate porque a esa
situación sólo se llegará obligando a los niños a utilizar el idioma de
forma habitual, por ejemplo obligándoles a escuchar la mitad de las clases
en cada idioma. Y también entiendo exigible que los adultos sean capaces,
por ejemplo, de comprender la correspondencia que les llegue escrita en este
idioma (convirtiendo el gallego en lenguaje administrativo por defecto).

  Por cierto, ningún niño se quedará sin dominar el castellano, tenemos una
cadena de televisión y un periódico en gallego, frente a cinco cadenas
abiertas y todas las de pago dando su programación en castellano, y algo así
como unos diez periódicos (incluyendo los deportivos) en castellano. Ahí si
hay desequilibrio que ha de ser compensado.

  Akin