RE: Re[2]: [escepticos] Nacionalismo no excluyente

 Hola,

 Tienes gran parte de razón en lo que dices, y ciertamente expresé bastante
mal lo que quería decir en algunos párrafos.
 Desde luego que hablar gallego y Castellano es mejor que hablar únicamente
castellano si hablas ambas lenguas correctamente. Pero en el mundo de hoy
día, sí garantiza mejor tu supervivencia (al menos el encontrar trabajo sin
enchufe, cosa poco habitual por otro lado...) conocer correctamente
castellano e inglés a gallego y castellano, o gallego e inglés, y el
esfuerzo es similar.
 Principalmente, cuando decía folklore me refería a todas las
manifestaciones que hoy se llaman culturales, como bailes, gastronomía... y
en menor medida al idioma que aunque lo metí por despiste, pues tampoco me
parece lo fundamental de la cultura, aunque desde luego distinto al
folclore.
 El motivo: Si enseñamos castellano en cuenca, es para que el niño se
comunique con nosotros que hablamos ese idioma, es un medio de supervivencia
y parte de la cultura, pero si todos hablasemos inglés, le enseñariamos esa
lengua (hará esto al niño diferente?). A esto iba, pienso que yo tengo una
cultura casi idéntica a un inglés (bueno salvo por la gastronomia), o a un
francés, porque toda mi vida transcurre de manera muy similar, y si alguien
dentro de 20000 años descubre niveles de nuestra época de todos los paises
occidentales, decidiría que eran de la misma cultura, con pequeñas
variaciones locales (como hacemos nosotros con la prehistoria). Desde luego,
compartimos cultura material, y nos distinguimos por el folclore y en
ocasiones por el idioma. PERO no me parece que el idioma sea esencial, pues
puedes ver todas las diferencias que existen dentro de un mismo idioma
(castellano, entre España y Colombia sin ir más lejos, o inglés entre EEUU y
Sudáfrica, o Nueva Zelanda).
 Hay quien afirma que el idioma define una forma de pensar, y yo no puedo
contradecirlo con hechos desde luego, pero veo que hay grandes personas (y
capullos redomados también) que hablan en todas las lenguas... así que no me
parece lo principal. Si el inglés ha triunfado, será porque no nos hace más
idiotas, así que tampoco estará de más hablarlo, y yo al menos procuraré que
mis hijos lo hablen (si tengo algún día claro), porque me parecería un flaco
favor el enseñarles euskera, y no inglés. De hecho, preferiría que
aprendiesen chino antes que euskera, e indi, a ver por dónde tira el mundo.
Pero esta es mi manera de pensar, buscaría lo más ventajoso para mis hijos,
que no tiene que pasar necesariamente por lo que yo hicé. Desde luego, te
doy toda la razón en que si yo no habló chino, y esta lengua se convierte en
el nuevo estándar mundial , a mis hijos les enseñare la lengua en la que yo
hablé habitualmente, pero procuraré que hablen chino también.

 No sé si me explico, a mi tus opiniones me parecen bien, pero insisto que
hacer que tus hijos se esfuercen en aprender otra u otras lenguas oficiales
minoritarias, podría hacerles un flaco favor. Esto naturalmente tiene
excepciones, porque no sé quien me dijó una vez que aprendidos 8 idiomas,
los demás entraban sólos (pero a ver quien es el guapo que aprende los 8...
;-)) Unamuno y algún otro iluminado).

  Bueno, espero haber expresado mejor lo que quería decir, aunque insisto
que gran parte de razón no te falta.

   Un saludo,

                                                  Rodolfo del Moral