RE: Re[2]: [escepticos] Nacionalismo no excluyente

>  Hola,
>
>  Tienes gran parte de razón en lo que dices, y ciertamente
> expresé bastante
> mal lo que quería decir en algunos párrafos.
>  Desde luego que hablar gallego y Castellano es mejor que hablar
> únicamente
> castellano si hablas ambas lenguas correctamente. Pero en el mundo de hoy
> día, sí garantiza mejor tu supervivencia (al menos el encontrar
> trabajo sin
> enchufe, cosa poco habitual por otro lado...) conocer correctamente
> [...]

  Bueno, si cambiamos gallego por euskera o catalán podría incluso
pensármelo. Pero en el caso del gallego la historia no es así, es muchísimo
más sencillo de aprender por dos razones, es una lengua muy parecida al
castellano y te encuentras gallego-parlantes a todo momento (sigue siendo
una lengua muy usada en cuanto nos alejamos de las clases altas y
medias-altas).

  Por otro lado el conocimiento del gallego debiera dar acceso a otra fuente
cultural de primer orden, el portugués-brasileiro, sólo con que la grafía
del idioma oficial se acerque al estandar del portugués, porque las
construcciones y el vocabulario están muy cerca ya. Que un niño aprenda
gallego puede significar, que con un esfuerzo muy pequeño en comparación con
otro idioma cualquiera, acceder a otro de los seis o siete idiomas más
hablados del planeta.

  Desgraciadamente para este argumento mío, la xunta y algunos más han
decidido que el gallego no se aproxime al portugués en su grafía, lo que
quizá lo condene a la extinción. El gallego no sólo es todo lo que es, sino
además se puede decir que es muy útil.

  Respecto a todo lo demás, sigo creyendo que la variabilidad cultural es
tan fundamental en una especie inteligente como la variabilidad genética en
una especie que no lo sea. Nacen más y mejores cosas de la variedad que de
la uniformidad.

  Y por responder a otro argumento... intento hablar del "debería ser" y no
del "es", las leyes me importan más bien poco como argumento pues creo que
hay leyes injustas. Por poner otro ejemplo me parece bochornoso la
diferencia de trato y condenas entre los rateros y los ladrones de guante
blanco que se llevan los millones de pesetas en lotes de a mil.

  Akin el Magufo 1º de Galicia y 5º de España.